Cruces de Mayo.

Javier Collado

Dobuss

El Concurso Municipal de Cruces de Mayo de la ciudad de Córdoba se desarrollará del 1 al 5 de mayo de 2019, en sus modalidades de casco histórico, zonas modernas y recintos cerrados, con un total de 52 participantes, que constituyen «otras tantas oportunidades de poder disfrutar de la esencia de la fiesta y perdernos por Córdoba, para descubrir una plaza o un rinconcito engalanados por quienes nos reciben con mucha hospitalidad».

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González (PSOE), y la directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken, Ada Bernal, en representación de Cruzcampo, firma patrocinadora del concurso municipal de Cruces de Mayo de Córdoba a lo largo de once ediciones.

En esta línea, han coincidido en destacar que «el centro» tiene que ser «la esencia de la fiesta de las cruces, celebración que tras la cata de los vinos de Montilla-Moriles abre un mayo cordobés repleto de citas festivas y tradiciones como los Patios, reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De esta forma, la cruz, la tradición de su adorno y el montaje por entidades sin ánimo de lucro que reúnen fondos en esta fiesta, son, junto con la ocasión de celebrar la primavera, de relacionarse y disfrutar con amigos y en familia, los que tienen el protagonismo.

La apuesta y el incentivo de la calidad es un motor del concurso, ha defendido la delegada de Promoción de la Ciudad, antes de explicar que se cuenta con un accésit de participación para las 45 mejores cruces que valore el jurado y además en cada una de las tres modalidades: casco histórico, zonas modernas y recintos cerrados, los premios primero (1.200 euros), segundo (900 euros) y tercero (700 euros), correspondientes cada una de ellas, más los premios adicionales, primero y segundo, de 300 euros, y el tercero adicional, de 200 euros.

Respecto al Concurso de Cruces de 2019, como novedad de este año, González ha detallado que dos cruces «queridas» han decidido no participar en 2019 como son la cruz de la AA.VV. San José Obrero o la Asociación de Mujeres La Estrella de El Higuerón». Rrespecto a 2018, siete entidades se incorporan al concurso, entre ellas el Club de Matrimonios La Unión, la Peña Cultural Flora, Funlabor, la Federación de Asociaciones Sindicales, la Asociación Quinta Angustia Mercedaria y la asociación gastronómica Sercolu.