Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Unidas Podemos ha reivindicado el gran trabajo y labor social que hacen asociaciones como ACPACYS y FEPAMIC en favor de la integración e igualdad social de personas con parálisis de cerebral y discapacidad física. Manolo Baena, candidato al Senado, ha afirmado que “se han conseguido grandes avances por parte de estas asociaciones, a pesar de las amenazas que sobrevuelan sobre estos colectivos por la disminución de ayudas y servicios provocados por los recortes de 2012”.

En este sentido, Manolo Baena ha manifestado que “todos los recortes que se han producido en la dependencia ha afectado gravemente a estos colectivos”. Además, Baena se ha referido a los avances conseguidos en la educación normalizada y espera que “se recuperen para que la integración sea efectiva, la atención temprana y el seguimiento después del periodo escalar son cuestiones que se tienen que garantizar”. Manolo Baena ha señalado que “el compromiso de Unidas Podemos es garantizar la partida presupuestaria necesaria que atiendan las necesidades de estos colectivos. Una partida que tendría que llegar al 50% por parte del Estado que hasta ahora está en menos del 25%”.

Rafaela Chounavelle, Presidenta de ACPACYS, ha indicado que “este colectivo tenemos una necesidades muy concretas como accesibilidad, nivel educativo, cultura, derechos. Este año el Congreso sobre Parálisis Cerebral que se va a celebrar en Córdoba va sobre los derechos y se está poniendo el valor del derecho a voto a unas personas que hasta hace unos años no podían votar. Para nosotros es un logro muy importante”.

Por su parte, Juan Hidalgo, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha señalado que “estas entidades trabajan para Córdoba y por Córdoba, por los derechos de un colectivo que lamentablemente aún siguen siendo de segunda clase en algunos aspectos”. Por ello, Hidalgo ha manifestado que “los retos desde la Delegación de Servicios Sociales, del Parlamento de Andalucía y el Congreso tenemos que empoderar y trabajar para que su inclusión y accesibilidad a la sociedad sea plena”.