Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Un grupo de vecinos/as acompañados por la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque, han presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba un escrito solicitando la intermediación de la subdelegada, Rafaela Valenzuela, con las Administraciones competentes (Ministerio de Medio Ambiente) para el arreglo integral de los caminos de acceso a numerosas fincas situadas en el entorno del embalse de La Breña.

Según Luque, “estos propietarios/as se quejan de que la construcción de la presa de La Breña II sólo les ha supuesto perjuicios, porque a la pérdida de los terrenos que fueron expropiados se une el daño de no poder acceder a sus fincas por su acceso primitivo que era el paso por la propia presa”.

Y es que, no se ha respetado la servidumbre de paso que tenían estos vecinos/as antes de la construcción de esta nueva infraestructura, que es el principal acceso a sus tierras, por lo que “la sensación de abandono y aislamiento es mayor cada día para estos propietarios/as, pese a que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir siempre han vendido las numerosas posibilidades de desarrollo turístico que traería la nueva presa”, puntualizó la primera edil.

La única vía de acceso que pueden utilizar por la zona es el camino del margen derecho del embalse, pero éste nunca ha sido arreglado pese a estar contemplado en el proyecto de construcción de la presa. Como consecuencia, el estado de este camino “es lamentable, fruto de la falta de mantenimiento por parte de las Administraciones competentes, lo que supone un peligro para el tránsito normal de vehículos”, señaló Luque.

Estos vecinos/as sólo están pidiendo un acceso digno a sus viviendas y al Camping de La Breña, que cada año recibe a numerosos visitantes que se quejan día tras días del mal estado del camino de acceso. Por ello, la primera edil explicó que “estas reivindicaciones no son nuevas, se remontan a varios años atrás, por lo que ha habido varios Gobiernos conocedores de la situación y ninguno de ellos ha querido dar solución a este asunto, obligando a estos vecinos/as a circular por este camino inseguro, lleno de baches y sin señalizar”.