Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este Martes Santo una línea de ayudas para la conservación del patrimonio histórico y artístico de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la comunidad dotada con 500.000 euros en el presente ejercicio 2019.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, se trata de la «primera vez» que desde la Junta se atiende esta «reivindicación» del sector de las cofradías y hermandades de Semana Santa, ignorada «hasta ahora», porque el «gobierno del cambio quiere ser su aliado».

Bendodo ha defendido que, además de su «carácter religioso», la Semana Santa en Andalucía es «sobre todo una manifestación cultural que este gobierno tiene la obligación de preservar y proteger, además de ser un motor económico por su contribución al turismo».

Según ha detallado, la intención de la Junta es ampliar en próximos ejercicios la dotación económica de esta nueva línea de subvenciones, a la que podrán acogerse más de 300 corporaciones de toda Andalucía y que se concederá en régimen de concurrencia competitiva.

«Este Gobierno apuesta sin complejos y sin ningún tipo de ambages por la Semana Santa de Andalucía, una de los patrimonios históricos y artísticos que tenemos en nuestra tierra», ha afirmado Bendodo, quien ha insistido en la importancia de que las hermandades se sientan «respaldadas» por el Ejecutivo andaluz, «que valora el esfuerzo que hacen día tras día en mantener y poner en valor ese patrimonio, que además sacan a las calles sin recibir contraprestación».

De este modo, el Gobierno andaluz pretende agradecerles ese esfuerzo realizado a lo largo de «todas las semanas del año, no solo en Semana Santa» y lanzar así un «mensaje de apoyo inequívoco» a este sector y a esta celebración, «sin ambages y sin ponernos de canto».

Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.

El objetivo último de esta primera línea de subvención es colaborar con sus propietarios en la restauración y conservación de estas obras de arte sacro, ya sean esculturas, piezas textiles y objetos de orfebrería que, por su importancia histórica, artística y cultural, sean merecedoras de acogerse a estas ayudas, que buscan la conservación de este patrimonio relacionado con la imaginería religiosa.

Las ayudas van dirigidas a un patrimonio muy numeroso y ampliamente distribuido por todo el territorio andaluz. Además, está sujeto a diversos perfiles de titular o usufructuarios (particulares, iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, hermandades y fundaciones), con distintas realidades económicas. La labor realizada por estas entidades se va a ver ahora acompañada con el compromiso delGobierno andaluz.

Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad. A este número de hermandades ycofradías habría que añadir las de municipios más pequeños que poseen tallas devocionales y enseres de gran valor patrimonial.