Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. “Que tu devoción no genere basura”, “Cuando visites un sitio nuevo, evita las cadenas de comida y consume local”, “Cuando vayas a la playa, que tus colillas y tus latas vacías vuelvan contigo” y “Reducir el uso de plásticos de un simple uso para salvar la biología marina” son algunas de las recomendaciones que la ciudadanía cordobesa propone meter en la maleta para las vacaciones de Semana Santa.

El Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá ha salido a la calle, en concreto al centro de Córdoba y al Campus Universitario de Rabanales, para recabar la opinión de las y los cordobeses sobre el turismo responsable y conocer sus aportaciones.

Con el mismo motivo, Batá está difundiendo el spot audiovisual de animación, que no solo sirve para los preparativos de Semana Santa, sino de cualquier otro fin de semana o festivo. Preparar una maleta donde no falte el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la lucha contra el cambio climático, la denuncia de la trata de personas o el reconocimiento de la diversidad cultural es posible. Este es el objetivo de la campaña “En Clase Turista Responsable”: dar a conocer los efectos negativos sobre el medio ambiente, sobre el patrimonio cultural o el encarecimiento de la vivienda provocados por el turismo de masas y generar conciencia para ir transformando poco a poco la manera de viajar, minimizando los impactos.

Pero, ¿cómo se concreta? Poniendo en práctica recomendaciones tales como antes de salir de viaje, informarse del destino escogido; utilizar medios de transporte menos contaminantes; respetar los espacios naturales, la flora y la fauna; comer platos típicos y comprar productos  locales y artesanos; apagar las luces y el aire acondicionado cuando abandonas el alojamiento, o denunciando la explotación laboral, sexual y la trata de personas en el turismo.

Además de estas ideas, la campaña incluye otras escritas por más de 300 estudiantes andaluces de ciclos formativos de Turismo, principalmente, que han profundizado en la temática desde el inicio de curso gracias a los talleres impartidos en el marco del proyecto “Turismundo: un viaje hacia la incidencia social a través de un turismo responsable y sostenible”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Así, reflexiones y aportaciones como “Si no entramos todos, no entro: adiós a los escalones y barreras arquitectónicas”; “Por un turismo en igualdad, en el que las mujeres sean valoradas por su profesionalidad y puedan viajar solas” y “Huir del turismo de masas y explorar otros destinos” se han recogido en chapas y postales, que se distribuirán por comercios, centros educativos y oficinas de turismo de Andalucía.

Esta campaña recoge las aportaciones y los aprendizajes adquiridos durante las sesiones formativas impartidas en las aulas de los IES Gran Capitán de Córdoba (ciclos Hostelería, Eventos y Alojamientos), IES Galileo Galilei (Ciclos Género e Integración), IES López-Neyra (cico de Actividades Físicas en el Medio Natural), IES Averroes en Córdoba (ciclo de Animación Sociocultural), IES Cánovas del Castillo de Málaga (ciclo Guías y Alojamientos),  IES Pintor Juan Lara  (ciclo Guías) en el Puerto de Santa María (Cádiz), IES Vega de Mar (ciclo Dependencia)  en San Pedro de Alcántara (Málaga) e IES Pérez de Guzmán (ciclo Integración Social y Animación Sociocultural) en Ronda (Málaga).