Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cerca de 150.000 personas sufren Parkinson, una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es diagnosticada cada año a 10.000 personas. Hoy jueves, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson.

Además, se estima que al menos un 28% de los afectados están sin diagnosticar y hasta un 25 por ciento de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad.

El doctor Pablo Mir Rivera, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología señala que «hay que tener en cuenta que generalmente se asocia a la enfermedad de Parkinson a síntomas motores: principalmente temblor, rigidez, bradicinesia, trastornos de la marcha y del equilibrio. Sin embargo, actualmente se sabe que un 30-40 por ciento de los pacientes no presentan temblor y que en muchas ocasiones, antes del comienzo de los síntomas motores, se presentan otros muchos síntomas como trastornos cognitivos, del estado de ánimo, gastrointestinales, autonómicos, del sueño, etc».

El Parkinson no es una enfermedad exclusiva de personas mayores. Si bien en España el 70 por ciento de los pacientes diagnosticados con Parkinson superan los 65 años, el 15 por ciento de los casos se dan en menores de 50 años e incluso se pueden encontrar pacientes en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.

En cuanto a la genética, aunque las formas familiares sólo representan alrededor del 5 por ciento de los casos de Parkinson, porque ya han sido descritas 22 mutaciones que pueden explicar hasta un 30 por ciento de las formas familiares y un 5 por ciento de las formas esporádicas; el sexo, ya que las mujeres suelen presentar una tipología de la enfermedad más benigna, con una tasa de empeoramiento motor más lenta; o la exposición a ciertos factores externos, que algunos estudios ha apuntado a ciertos tóxicos y/o a traumatismos craneoencefálicos.