Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha entregado un diploma de reconocimiento a todos los artesanos cordobeses y andaluces que han participado desde el viernes hasta este domingo en los Días Europeos de la Artesanía.

Herrador se ha referido a la artesanía como “una de las manifestaciones más tangibles del patrimonio cultural inmaterial, por lo que la labor de salvaguardia es necesaria y debe orientarse sobre todo a alentar a los artesanos a que sigan fabricando sus productos y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas”. Y es en este ámbito, como ha explicado el delegado de Economía, donde la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan para favorecer el relevo generacional entre las pequeñas y medianas empresas andaluzas de artesanía, para que puedan simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y apostando por la modernización de las infraestructuras y de las herramientas de trabajo.

La necesidad de que los artesanos apuesten por las nuevas tecnologías es otra apuesta de la Junta que sumará otras dos líneas de apoyo a las pymes y que están destinadas a la Transformación Digital y a la Diversificación Empresarial.

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades autónomas españolas en el sector de la artesanía, y Córdoba se erige como una de las provincias más importantes en este ámbito ya que cuenta con 4 de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA), Casco Histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches.

En la provincia hay un total de 246 artesanos inscritos en el registro de artesanos de Andalucía, 45 empresas artesanas y 4 asociaciones correspondientes a las 4 zonas de Interés Artesanal comentadas que engloban 90 talleres.

En Córdoba hay 1 Maestra Artesana y 8 Maestros Artesanos,  7 Puntos de Interés Artesanal y 3 autorizaciones de uso del Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”  a productos de tres talleres artesanos.