Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El Palacio de Congresos de Córdoba ha acogido  la entrega de premios Andalucía de Artesanía, acto enmarcado dentro de los Días Europeos de la Artesanía y cuyo objetivo es el de acercar los secretos y peculiaridades del trabajo que llevan a cabo los artesanos andaluces, así como difundir la riqueza y singularidad que atesora el oficio de la artesanía.

El acto de entrega ha contado con la presencia y participación del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador; y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quien ha agradecido la elección de Córdoba como sede de estos premios, así como ha querido destacar que “la artesanía es algo que los cordobeses llevamos en el ADN”.

Durante su intervención, Ambrosio ha destacado tres especialidades artesanas claves en la historia de Córdoba, como son la joyería y orfebrería, la artesanía del cuero y la cerámica. Pero, en especial, la alcaldesa ha querido resaltar la joyería frente a las demás, como “un arte que, a través de la innovación, ha conseguido abrirse y convertirse en una de nuestras grandes industrias”, calificando a Córdoba como “la capital española” de este sector, uno “de los más productivos de nuestra ciudad”, abarcando a “más de 500 empresas y más de 15.000 puestos de empleo”, por lo que “no solo hablamos de creatividad y arte, si no de economía”.

Tras la apertura del acto, se ha procedido a la entrega de premios a los galardonados, en sus diferentes categorías, quienes han recibido, además de un diploma de reconocimiento, una escultura elaborada por el diseñador y orfebre jienense Jesús Claver.

El Premio Andaluz de la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía, con el que se reconocen las iniciativas de promoción y divulgación de la artesanía andaluza, a través de campañas y acciones innovadoras, ha recaído en el artesano Luis Miguel Torres y su marca Bowtery, especializado en la elaboración de pajaritas en distintos materiales.

En la categoría de Innovación e Investigación en la Artesanía, el premio ha recaído en Isidoro Gordillo, reconociendo las nuevas técnicas de investigación y de innovación desarrolladas para la puesta en valor de un producto “tan diferenciado y especial como es la cal de Morón de la Frontera”.

El Premio Andaluz a la Obra Singular ha sido otorgado al cordobés Santiago Valverde, artesano tornero, quien ha conseguido realizar obras tan peculiares como la galardonada ‘Tierra’ al tornear troncos de olivos centenarios de Los Pedroches, que, según su esposa, quien ha recogido el premio en su lugar, lo realiza como “homenaje al olivo”.

Por último, el herrero de Lebrija Juan José Gómez ha sido el galardonado con el premio andaluz a la Artesanía, con el que se reconoce la labor artesana y el conjunto de una obra ya consolidad, como son sus cancelas tradicionales del siglo XIX, piezas de gran valor cultural, histórico y artístico, presentes por toda nuestra comunidad. Así, el artesano herrero ha anunciado que van poner en marcha un nuevo proyecto educativo en la localidad sevillana, “un complejo artesanal y formativo para nuestros jóvenes artesano y para potenciar el modelo de turismo industrial productivo”.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha sido el encargado de clausurar el acto, exponiendo las “dos principales cuestiones que nos ocupan y preocupan a nuestra consejería” ha destacado. En primer lugar, ha hablado sobre “el mundo de Internet”, y como “cuando uno lleva haciendo algo de una manera desde siempre, es muy difícil cambiar de mentalidad”, por lo que el consejero ha incitado a los artesanos presentes en el evento a que “aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece el mundo digital” con el que pueden “aumentar su presencia geográfica, permaneciendo en el mismo lugar”. Y, en segundo lugar, Velasco ha mostrado la preocupación de la consejería que él regenta sobre el “relevo generacional”, anunciando que “vamos a presentar unas líneas de trabajo nuevas para ayudar al relevo entre generaciones” y que “todos los conocimientos adquiridos durante toda la vida y que reflejan siglos de historia de nuestra tierra no desaparezcan”.

Tras la entrega de premios, los asistentes han podido disfrutar de la exposición ‘Artesanía, con A de Andalucía’, con las obras de los premiados, que permanecerá en el Patio Blanco del Palacio de Congresos hasta mañana.