Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Cruz Roja tiene en marcha hasta hoy sábado, durante todo el día, en el supermercado DEZA del centro comercial Zoco una Operación Kilo de recogida de alimentos con objeto de ampliar las reservas de productos que semanalmente reparte entre familias cordobesas en situación de extrema necesidad.

Alrededor de una treintena de voluntarios y voluntarias de la institución humanitaria, distribuidos en tres turnos diarios, se encargan de pedir a la ciudadanía la donación de artículos no perecederos.

Dada la incesante solicitud de ayuda de primera necesidad por parte de la población cordobesa, la organización se encuentra cada vez con más dificultades para satisfacer la demanda, por lo que la colaboración de la sociedad civil en campañas como esta se antoja fundamental.

Cruz Roja desarrolla esas Operaciones Kilo de forma periódica –normalmente, el primer fin de semana de cada mes- en el mencionado supermercado, gracias al apoyo que el Grupo DEZA ha ofrecido a la entidad desde que esta lanzara su Llamamiento ‘Ahora + que nunca’ de respuesta a la crisis.

Los productos obtenidos en dichas recogidas complementan las existencias de comida que la institución humanitaria tiene gracias al Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), el Gobierno central y el convenio suscrito para este fin con el Ayuntamiento de Córdoba.

En este sentido, cabe recordar que cerca de 16.000 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiaron de la tercera fase del reparto de comida que lleva a cabo Cruz Roja en Córdoba dentro del Programa 2018 de ayuda alimentaria para la población más necesitada.

Para ello, la entidad se encargó de distribuir los alimentos (423.000 kg) entre diversas entidades de la provincia, que abarcan desde los propios centros y asambleas de Cruz Roja hasta ayuntamientos, residencias de mayores, escuelas infantiles, centros de drogodependencias y organizaciones sociales de diversa índole.

Como partícipe de esta campaña, en la que también colabora la Federación Española de Bancos de Alimentos, la organización hace llegar a representantes de las mencionadas entidades productos de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, de manera que estas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.