Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La iniciativa ciudadana Valdeolleros se Mueve por el Clima, VSMXC, hace balance de sus dos primeros años de trabajo continuado en el barrio de Valdeolleros. La iniciativa comenzó su andadura pública en el mes de abril del año 2017 (*) y en el periodo transcurrido desde esa fecha ha estado presente en múltiples ocasiones en la barriada, en gran parte coincidiendo con celebraciones de tipo cívico-festivo.

Una de las tareas asumidas por esta iniciativa ha sido recoger la opinión de los vecinos y vecinas de la barriada en relación con el tipo de medidas que es necesario implementar para adaptación a las altas temperaturas que ya estamos soportando y que de conformidad con los informes de la comunidad científica internacional, irán en aumento en los próximos años. Para recoger la opinión vecinal, VSMXC ha distribuido un cuestionario del cual ya se han recibido cerca de 400 respuestas. Estos cuestionarios se han difundido en el día vecinal del distrito norte (abril de 2018), en la noche verde de la Asomadilla (julio de 2018), en el cine de verano de la vocalía juvenil de la Asociación Vecinal de Valdeolleros (julio de 2018), el sábado 22 de septiembre, con ocasión del día internacional de las ciudades sin coches, en el acto vecinal Valdeolleros se mueve por una Navidad diferente, del domingo 30 de diciembre y en pasado sábado día 30 de marzo, en la mesa informativa que la iniciativa situó en la avda de Almogávares.

VSMXC ha recogido un total de 386 cuestionarios figurando como iniciativas priorizadas por las participantes la plantación de árboles, incentivar el transporte público y la subvención para la rehabilitación térmica de viviendas.

El detalle de las opiniones recibidas es el siguiente:

Plantar árboles en calles, plazas, solares para incrementar los espacios de sombra, refrescar y purificar el ambiente, 321 respuestas.

Incentivar el transporte público para reducir el tráfico de vehículos a motor y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero 212 respuestas.

Subvencionar la rehabilitación bioclimática de viviendas para conseguir aislamiento térmico tanto en verano como en invierno: ventanas eficientes, toldos en ventanas, balcones, terrazas y azoteas, sistemas de climatización de bajo impacto (ventiladores de techo y de pie), 168 respuestas.

En la encuesta ciudadana se incluían otros cuatro items que han recibido una menor valoración, como instalar barras para aparcamiento de bicicletas, restringir la velocidad del tráfico -calles 20 y calles 30- en la barriada, habilitar pavimento permeable o la instalación de sombras artificiales -toldos- donde no sea posible sombra natural (árboles o pérgolas de trepadoras), lo que no significa que este tipo de intervenciones no hayan sido apreciadas, sino que la encuesta obligaba a priorizar las que se consideraban más urgentes, pues de los siete items que contenía, era necesario seleccionar solo tres.

Los colectivos y las personas que participan en VSMXC se muestran muy satisfechas con el resultado de esta encuesta que demuestra un alto grado de sensibilidad y conciencia cívica en relación con el cambio climático y que evidencia que lxs participantes en la encuesta se han expresado con una gran madurez y coherencia en la selección de estas medidas, que el barrio ha presentado al área de Infraestructuras del Ayuntamiento y a Vimcorsa para su aplicación en el plazo más breve posible.