Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía IULV-CA de Peñarroya-Pueblonuevo, señalan que según indica un informa de la Intervención del Ayuntamiento esa recaudación fue de 13.854,83 euros en el año 2013 y ha ido disminuyendo, año tras año, hasta ingresar las arcas municipales por este concepto tan solo 1.328 euros el pasado año 2018. Así lo hicieron saber en el último Pleno Municipal celebrado el 28 de Marzo, convocando posteriormente a los medios de comunicación, para informar a la ciudadanía de una situación que ellos califican de “grave” y piden al equipo de gobierno socialista que aclaren cuanto antes estas presuntas irregularidades. Para ello, comparecían en rueda de prensa el Coordinador Comarcal de la formación y próximo Candidato a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo por IULV-CA, Pedro Ángel Cabrera Ruiz, así como el Secretario de Organización Local y también en la lista electoral para las Municipales del 26 de Mayo, César Moya Sánchez.

Cabrera confirmó ante los medios que quedaron muy sorprendidos cuando recibieron del Interventor del Ayuntamiento un informe, que previamente le habían solicitado sobre el cobro de las tasas en las instalaciones deportivas municipales de los últimos 5 años, al detectar en ese informe que haya esta diferencia tan grande en la recaudación entre los años 2013 y 2018 que produce una merma en dicha recaudación de 12.526,83 euros: “Hemos hablado con el Concejal de Deportes y con los responsables de esas instalaciones deportivas, ellos nos responden que los clubes federados y los niños no pagan arrendamiento de pistas. La Ordenanza Municipal que regula este cobro de las tasas, la número 28 en su artículo número 2, dice que están obligadas al pago de la tasa todas aquellas personas que se benefician de las actividades o servicios prestados por este Ayuntamiento. Solo están exentos, y en referencia a los Polideportivos Municipales y a los Clubes, son los niños. Evidentemente desde IULV-CA vamos a apoyar siempre que los niños de las Escuelas Bases y Escuelas Deportivas no paguen, otra cosa distinta son los Clubes Sénior donde vemos que no está regulado ese pago de tasas. Nunca dejaremos de apoyar al deporte y la gratuidad de las instalaciones para los niños, pero también vemos una falta de recaudación y una posible negligencia o error”.

El Secretario de Organización, César Moya, continuó ahondando en este tema asegurando que no acusan a nadie porque desde IULV-CA piensan que no es una negligencia voluntaria sino algún error en la contabilidad del cobro de esas tasas. Y habló también de que este problema no solo afecta a los Polideportivos, sino también al Campo de Fútbol Municipal de “Casas Blancas”: “Pensamos que igual no es una negligencia sino un fallo en la imputación de las cantidades o en la contabilidad, que hay que subsanarlo. No hay una regularización de quién paga y quién no, por lo que nosotros pedimos que se regularice esta situación, ya que estas tasas no se pueden pagar con dinero en el Ayuntamiento sino a través de una compulsa o de forma telemática. Sin embargo, en los Polideportivos e instalaciones deportivas se paga con dinero y eso es algo que no está permitido, por lo que esperamos que se regularice. Hasta la fecha de hoy se han dejado de recaudar 48.000 euros, que Intervención del Ayuntamiento refleja así, y os lo leo textualmente: “Se observa una disminución progresiva de la recaudación por causas que esta Intervención, a día de hoy, desconoce, especialmente en los años 2013 a 2017, ya que en ese momento había otra Intervención en el Ayuntamiento. El Departamento de Intervención estima que desde la Concejalía de Deportes se podrá dar una argumentación más exacta a dicha bajada de impuestos en los Polideportivos Municipales, para así dar una posible solución y tomar las medidas necesarias una vez detectado el problema”.

Tanto Pedro Cabrera como César Moya aclaran que ellos han detectado ese problema del que habla el informe de Intervención, poniéndolo en conocimiento del Pleno Municipal e informando posteriormente a la ciudadanía, porque es su obligación como partido político que forma parte de esta Corporación Municipal: “Nosotros hemos detectado el problema y lo comunicamos, entre otras cosas porque es nuestra obligación y lo contrario sería dejación de funciones. No creemos tampoco que sea una negligencia voluntaria, sino que hay que ver dónde está el problema y darle solución. Los argumentos que esgrime el Equipo de Gobierno es que los Clubes Federados no pagan, no han pagado nunca por el uso de las instalaciones deportivas, nosotros nos referimos a los ciudadanos y ciudadanas normales que se juntan y quieren jugar un partido de fútbol, de baloncesto, de fútbol sala, etc. con algunos de los cuales hemos hablado porque esa es nuestra obligación como Concejales del Ayuntamiento. Vamos a ver el caso del Campo de Fútbol, porque quizá el de los Polideportivos es más engorroso ya que hay muchas Escuelas Deportivas, aunque también hacen uso de ellos los particulares. El Campo de Fútbol se pone a disposición de la ciudadanía para su alquiler los lunes y miércoles, hablamos con personas que van allí y nos dicen que suelen ir del orden, como mínimo, 4 equipos, hay días que van hasta 6. Hablamos de 4 equipos, 2 días a la semana y 2 horas cada día a 30 euros la hora, aquí todo el mundo sabemos sumar y multiplicar para saber que el resultado es de 480 euros al mes. Y si eso lo multiplicamos por una media, vamos a poner solo de 6 meses al año, nos da un importe de recaudación de 11.520 euros, estimándolo a la baja, solamente del Campo de Fútbol. Si solo han recaudado el año pasado 1.328 euros las cuentas no cuadran, nosotros no sabemos dónde está ese dinero ni queremos saberlo en el sentido de que será donde tenga que enmarcarlo cada uno, pero evidentemente en la Cuenta de Resultados y Balances de las instalaciones deportivas no aparecen”.

Finalmente, desde IULV-CA piden que se diga dónde está ese dinero si se ha cobrado y si no se ha cobrado, que esto se regularice para que haya transparencia y para que se refleje la realidad. Y lanzaron un “globo sonda” para todos aquellos que los quieran acusar de electoralistas: “Hemos dejado de recaudar  entre 2013 y 2018 un total de 48.000 euros, que sumado a los 34.000 euros recaudados, hablaríamos de casi 80.000 euros ingresados de las tasas municipales por el uso de las instalaciones deportivas en esos 5 años. Que otros quieren utilizar el argumento de que nosotros estamos buscando culpables, o que queremos sacar rédito político a un mes de las Elecciones Municipales, ya les decimos directamente que no, que nuestra obligación al detectar un problema estudiando los presupuestos Municipales es ponerlo sobre la mesa para buscar una solución. Uno de nuestros objetivos principales es la transparencia y más en las cuentas, porque son dineros públicos que nos afectan a todos y a todas, pero además hay un Interventor que está diciendo que él también detecta un problema y tampoco sabe de dónde viene. Si él no sabe de dónde viene este problema, nosotros menos aún. Es responsabilidad del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y de su Concejalía de Deportes, aclarar los ingresos de todos los espacios deportivos y puntualmente, donde vamos a hacer más hincapié, es en el tema del Campo de Fútbol. Denunciamos de alguna forma la presunta irregularidad en esos ingresos, de momento vamos a esperar una respuesta del Concejal de Deportes y del máximo responsable, que es el Alcalde, esperando que esto se solucione para no tener que tomar otras medidas más drásticas en cuanto a una posible auditoría de esas cuentas. Si estimamos en su momento que la respuesta que nos den no es clara, entonces sí denunciaremos este caso, al primero que deberían dar una respuesta es al Departamento de Intervención del Ayuntamiento que no tiene ni idea de por qué existe esa merma en la recaudación”.