Campo de naranjas en Córdoba
Campo de naranjas en Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha resaltado que el relevo generacional es “indispensable” para que las zonas rurales sigan activas y generando empleo de calidad. “En definitiva, para que se asegure la renta de las familias que sostienen el medio rural y sigamos creando riqueza desde el sector agroalimentario”, ha recalcado.

Pérez ha participado en Jaén en el acto inaugural del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que organiza Asaja, donde, según sus palabras, se ha concentrado “el presente, y sobre todo el futuro, del sector agroalimentario andaluz, español y europeo”. Además del secretario general, también han estado presentes en la apertura del encuentro, entre otras autoridades y representantes del sector, el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes; el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Jannes Maes; la presidenta de Asaja-Joven, Paola Castillo; y el máximo representante de esta misma organización agraria a nivel nacional, Pedro Barato.

El representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha afirmado que el sector agroalimentario es “crucial” para los pueblos y la forma de vivir de la región andaluza, ya que se trata de un ámbito “fundamental para su desarrollo económico” que se encarga de “suministrar alimentos sanos, seguros y de calidad a la población” y además contribuye a la conservación del paisaje, la flora y la fauna.

“Estamos abiertos a escuchar todas vuestras necesidades y propuestas para que nuestros jóvenes os animéis y veáis en el sector agroganadero una posibilidad de futuro”, ha apuntado Pérez, que ha añadido que la labor del Gobierno autonómico será “hacerlo lo más atractivo posible, dignificando la profesión y evitando todas las trabas que os podáis encontrar”. “Creo firmemente que vosotros sois la respuesta a muchos de los retos que desafían a nuestro sector y trabajaremos juntos para desarrollar las soluciones”, ha afirmado.

Despoblamiento de zonas rurales

En su intervención, Vicente Pérez se ha referido también a la actual tendencia de concentración de la población de Andalucía en las zonas litorales y las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. El descenso que, por tanto, experimentan las zonas rurales, es aún más intenso en otras zonas de España y, como ha apuntado el secretario general, “cada día constituye una mayor preocupación social”. Al respecto, ha comentado que actualmente en el medio urbano hay un 23% de jóvenes entre 15 y 39 años, mientras que este porcentaje no alcanza el 9% en las zonas rurales.

Para afrontar este “gran reto de despoblamiento y envejecimiento de la población”, Pérez apuesta por abordar el desafío “desde muchas políticas” y ha explicado que las administraciones públicas deben diseñar e implantar medidas legales y administrativas que faciliten y permitan el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera y agroindustrial.

En cuanto al papel de la Consejería de Agricultura, el secretario general ha afirmado que en este Departamento “estamos convencidos” de la importancia de estas medidas “y nos hemos puesto manos a la obra” como una prioridad del Gobierno autonómico.

Vicente Pérez se ha referido a la labor que está desempeñando la Junta de Andalucía para que los jóvenes perciban la actividad agraria como “una profesión digna, apreciada por el resto de la sociedad y, por supuesto, rentable”, y ha citado, entre otras actuaciones, el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural en Andalucía, y la aplicación de medidas para eliminar trabas burocráticas. Además, ha comentado que desde la Consejería se trabaja también para acelerar la gestión de ayudas a jóvenes agricultores y en el Estatuto de la Mujer Rural.