Paseo por la Ciencia | Fundación Santos Mártires

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La decimocuarta edición de la actividad ´Paseo por la Ciencia´, que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Córdoba, reunirá este sábado día 6 de abril, en el Vial Norte, a unos 1.600 participantes y casi una cincuentena de carpas con actividades, experimentos y exposiciones didácticas.

Bajo el lema “Los elementos químicos: ladrillos de la materia”, elegido por ser 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica (150º aniversario de la versión D. Mendeleiev), tiene previsto que expongan sus proyectos de ciencias unos 1.200 participantes de los niveles de infantil, primaria y secundaria, coordinados por personal docente e investigador, y que participen 150 investigadores/as de los distintos centros de investigación que suman al Paseo, así como un total de 274 investigadores/as de la Universidad de Córdoba, que pondrán en marcha 24 talleres en seis stands.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, la presidenta de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Concepción Lara, la diputada delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, la delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada.

‘Paseo por la Ciencia’, según ha explicado Concha Lara, presidenta de la entidad organizadora, es una actividad “concebida desde la ciudad y para la ciudad y provincia; pretendemos llevar a la calle la ciencia y reivindicar la mejora de las enseñanzas científicas en el sistema educativo”. En este marco, suma al apoyo local y provincial el hecho estar incluida en la Red de Ferias de Andalucía y apoyada por la Fundación Descubre.

A lo largo de la jornada del sábado 6 de abril, quienes visiten las 46 carpas instaladas en el Vial Norte, desde las 11.00 a las 19.00 horas, podrán descubrir los secretos de la Tabla Periódica, la química y la física en la vida cotidiana, la química de los alimentos, los secretos de las plantas, la extracción de ADN y sus mutaciones, cómo saber cuánta azúcar lleva lo que bebemos, fractales en la cocina y otros talleres como “Control automatizado: sensor de avisos a peatones…”, “El maravilloso mundo de la Nanociencia”, “Peces de mar, peces de río”, “Herbarios”, “Minerales” y “Acercándonos a la Biomedicina”, etc.

Todo ello, según han coincidido en destacar, para reivindicar la ciencia como pilar educativo, como otro ámbito esencial donde impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, y como motor del progreso económico y social.

En esta línea, el concejal Andrés Pino ha elogiado que ‘Paseo por la Ciencia’ se haya

Paseo por la Ciencia | Fundación Santos Mártires

consolidado como “referente andaluz y que esté en cabeza o en el pódium, seguro, de las actividades de este tipo”. Se trata de una cita educativa y cultural de la ciudad que convierte ese amplio espacio del Vial en un gran laboratorio para la divulgación y el fomento de las vocaciones científicas, ha agregado.

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que “el Paseo de la Ciencia cumple una doble función, la divulgación científica de forma amena y lúdica, al tiempo que abre el horizonte laboral futuro de los participantes y asistentes”. Asimismo, ha manifestado que “la educación es un pilar fundamental para la mejora de la sociedad y que la contribución de las áreas científicas es primordial para forjar ciudadanos racionales y críticos”.

MÁS NIÑAS Y MUJERES QUE OPTEN POR LAS CIENCIAS

Por otro lado, Troncoso ha manifestado “la necesidad de continuar fomentando en los centros educativos y a través de este tipo de actividades los estudios científicos entre las niñas y que cada vez sean más las que optan por las ciencias en sus estudios universitarios”.

24 TALLERES CON INVESTIGADORES/AS DE LA UCO

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, ha señalado que es una responsabilidad de la Universidad de Córdoba colaborar en esta actividad porque, además de promover las vocaciones científicas, “hay que mostrar a la sociedad en general lo importante que es la ciencia en todos los sectores de la vida: para el desarrollo económico sostenible, para la salud, así como para la cultura, la paz y la inclusión”. “Todo tiene su fundamento en la ciencia y en la innovación”, ha dicho.

La Universidad de Córdoba estará presente en seis de los stands y habrá 24 talleres organizados por profesorado de la Facultad de Ciencias, de Filosofía y Letras, la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, con cerca de 300 investigadores e investigadoras participantes. Talleres muy actualizados sobre química, física, arquitectura, interpretación lingüística, interpretación arqueológica, aspectos relacionados con la bioeconomía, el reciclado y la reutilización de los materiales, agua, insectos, zoología o el sector agroalimentario, tan relevante en Córdoba.

LA PROVINCIA EN EL PASEO

Aurora Barbero, responsable institucional de la Diputación, ha indicado que “la provincia aporta más de 300 alumnos y alumnas y una treintena de docentes quienes vienen al Paseo por la Ciencia, más las familias que los acompañan a esta fiesta en el Vial, donde nos explican de esa manera tan amena y divertida las claves de la ciencia”.

Por último, ha afirmado que desea que esta edición “sea todo un éxito como han sido las anteriores” y ha reiterado y comprometido “el apoyo constante de la Diputación a la iniciativa”. De la provincia de Córdoba participan en 2019 centros de los municipios de Puente Genil, La Victoria, Castro del Río, Lucena, Palma del Río y Montemayor.

‘Paseo por la Ciencia’ de 2019 también crece con nuevas incorporaciones. En concreto, la presencia de centros de primaria se ha doblado respecto a años anteriores y también se suman ocho nuevos centros educativos que no habían acudido antes”, algo “importante” porque el interés por la ciencia se crea y se despierta desde la escuela, ha señalado Concepción Lara.

Junto a ello, se suman dos nuevos centros de investigación, lo que significa que éstos entienden que el ‘Paseo por la Ciencia’ es una plataforma para acercarse a la sociedad, ha resaltado.

CON LAS ASOCIACIONES: REMPS Y BORDERLINE

Las asociaciones tienen un lugar en esta actividad, con la participación en esta edición de la Unión de Radioaficionados, la Red de Madres y Padres Solidarios para la investigación contra las enfermedades raras (REMPS) y la asociación cordobesa para la integración de niños y niñas borderline.

COLABORACIONES Y CENTROS INVITADOS

También se ha puesto el foco en que acuden dos centros invitados, de Ronda y Herrera, motivados por profesores/as que han sido alumnos/as del Paseo por la Ciencia cuando estaban en Córdoba y que ahora son docentes.

En concreto, ‘Paseo por la Ciencia’ de 2019 contará con la participación de nueve CEIP de Córdoba y localidades de la provincia, 17 Centros de Secundaria, el CEP ‘Luisa Revuelta’, distintas facultades y escuelas de la Universidad de Córdoba, los centros de investigación: IMIBIC, Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica (IUQFN), CSIC, IAS, IFAPA; la Fundación Descubre, el Museo Principia de Málaga; la Ciudad de los Niños y las Niñas, que colabora en el proyecto ‘Aprender jugando’; el IMGEMA; y el Planetario la Nave Tierra. Y colaboran también las empresas y entidades como la Fundación Cajasur y COVAP.