Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha participado en la clausura de la IV Jornada Técnica del Ovino y II Muestra de Ganado Selecto, en Hinojosa del Duque (Córdoba), donde ha destacado que la provincia cordobesa «es líder en ovino, con una producción ligada a la tierra y con una potente estructura comercial».

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, se trata de la cuarta edición de este encuentro impulsado por Dehesas Cordobesas y Corpedroches y que se ha asentado a lo largo del calendario ganadero provincial. Además se repite la muestra de ganado ovino selecto, un escaparate donde mostrar los mejores ejemplares. Para la delegada, «nuestra provincia es líder en ovino» y, aunque exportamos más de ocho millones de euros anuales, «eventos como el de hoy en Hinojosa son claves para aumentar el consumo interno». Además, ha señalado que «es necesario apostar por una carne sana, de calidad, con todas las garantías higiénicas, que se cría en nuestra tierra, y que hay que reivindicar».

Durante su intervención, la delegada de Agricultura ha detallado que «en la provincia existen 4.257 las explotaciones de ovino, con un censo total de 670.739 ejemplares de los que casi el 90 por ciento son destinados a carne. Córdoba es la primera provincia andaluza en censo de ovino con un 29 por ciento de la cabaña, y también es líder regional en censo de ovino ecológico, con 84.314 ejemplares y 428 explotaciones». Asimismo, Cabello ha explicado que «del total del censo en el norte de la provincia, Pedroches y Alto Guadiato, se localizan casi 610.000 animales, un 91 por ciento del total, y 3.749 explotaciones».

Respecto a la producción de carne de ovino el último dato indica que en Córdoba «se producen 2.804 toneladas, un 38 por ciento del total andaluz, el mismo porcentaje que corresponde a la producción de lana de la provincia, unas 1.320 toneladas. En ambas producciones la provincia es igualmente líder regional». A su vez, ha hecho referencia a Hinojosa del Duque, «el municipio de la provincia con mayor censo de ovino, con 79.018 ejemplares».

También ha señalado que el municipio «cuenta con 229 explotaciones de ovino y 53.697 hembras reproductoras y se estima la superficie de dehesa en casi 30.000 has, más de la mitad de la superficie total del municipio». La delegada ha resaltado que la Junta de Andalucía «apuesta por una ganadería en la que somos líderes, donde hemos aunado esfuerzos y que se adapta a los recursos de la provincia». «Solo en ayudas directas asociadas al ovino y caprino se pagan anualmente más de cinco millones de euros en la provincia, al margen de los pagos básicos y pagos verdes que reciben las explotaciones beneficiarias», ha valorado.