Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La Escuela Itinerante de Investigación, Ruta Rural, celebra su décimo aniversario como actividad central de las prácticas del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la Universidad de Córdoba.

Durante su ya dilatada trayectoria, el MEDRyT se ha venido impartiendo bajo el principio pedagógico de “aprender haciendo”, o lo que es lo mismo: combinar una sólida formación teórica e instrumental con la aplicación en terreno de los conocimientos impartidos en aula. Este enfoque y el diseño de los contenidos del Máster se han dirigido desde sus inicios a impulsar y promover la regeneración del tejido social y productivo del medio rural. Con este objetivo, se ha pretendido siempre que la labor de educación superior, investigación y transferencia universitaria contribuyan de la mejor manera posible al desarrollo territorial.

Excelencia académica, especial atención a la diversidad rural y solvente proyección internacional son los tres pilares sobre los que se ha venido desarrollando y evolucionando este programa de formación de postgrado. Como consecuencia de ello, la Ruta Rural, se concibe como complemento imprescindible del programa formativo.  Esta actividad se inició en 2010 y desde entonces ha recorrido y analizado la práctica totalidad de las comarcas rurales de España, así como buena parte de las de Portugal y sur de Francia. Con este trabajo de investigación se viene contribuyendo al desarrollo territorial en estrecha relación con los diferentes actores locales.

La Ruta Rural de 2019 está organizada por la Universidad de Córdoba, junto a la de Murcia y a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. El programa de este año se extenderá por quince días y se ha programado a modo de síntesis de las experiencias más notables visitadas en las ediciones anteriores. Para ello se recorrerán cinco Comunidades Autónomas, combinando todo tipo de experiencias de desarrollo: desde las de economía más vigorosa a las que se centran en la puesta en valor de los recursos naturales y la innovación social e institucional. Especial mención merece el programa que se va a desarrollar en buena parte de la España vaciada, para lo que se ha elaborado un programa de trabajo conjunto con actores locales centrado en estrategias para mitigar, y en su caso revertir, el despoblamiento.

Veintiocho Profesores e investigadores de dieciséis universidades de más de media docena de países participarán en la Ruta Rural de 2019. A estos académicos se unirán más de 30 expertos locales que actuarán como facilitadores y monitores para el análisis de las experiencias y dinámicas territoriales objeto de estudio.

Todo ello no sería posible sin el apoyo institucional de los gobiernos de dos Comunidades Autónomas (Murcia y Castilla y León), la Diputación de Badajoz, la Sociedad para el Desarrollo de Burgos y la Obra Social de La Caixa; paralelamente colaboran y contribuyen a los objetivos del programa los Grupos de Acción Local Nororma (Málaga), Fedesiba (Badajoz) y Merindades (Burgos), así como los ayuntamientos de Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas (Málaga), Alange (Badajoz) y Lorca (Murcia). El elevado número de empresas e instituciones que colaboran en esta Escuela Itinerante es tan elevado que no se puede recoger aquí.