Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Las localidades cordobesas de Zuheros en la Subbética y Dos Torres, en el Valle de los Pedroches, han sido incluidos por parte de los lectores del diario El País entre los 10 pueblos más bonitos de Andalucía.

El resto de localidades seleccionadas son:

Frigiliana (Málaga), Grazalema (Cádiz), Cazorla (Jaén), Pampaneira (Granada), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Mojácar (Almería), Zahara de la Sierra (Cádiz) y Capileira (Granada)

(…) De Dos Torres se indica: Rodeado por dehesas de encinas en el ondulante paisaje de Los Pedroches, comarca al norte de Córdoba, Dos Torres nace como municipio en 1839 por la unión de Torremilano –una de las históricas Siete Villas de Los Pedroches– y Torrefranca, separadas en siglos precedentes por una muralla debido a conflictos de usurpación de tierras. Villa monumental en tierra ganadera (por aquí discurrían la Cañada Real de la Mesta y la Cañada Real Soriana), destacan los detalles artísticos sobre el granito de su arquitectura popular, como reflejan los dinteles labrados en algunas casas, los soportales de la plaza Mayor o la iglesia parroquial de la Asunción (en la foto), que mezcla estilos gótico, mudéjar andaluz, renacentista y barroco. 

Y de Zuheros: Para los que se consideran sus fundadores, los soldados Banu Himsi, Zuheros era ‘Sujaira’, la roca inexpugnable, que define la estampa de su castillo del siglo IX, fundido con la piedra sobre un prominente risco. Y si hermosa es la estampa del pueblo, un apelmazado conjunto de casas encaladas sobre un verde mar de olivos, deslumbra todavía más el entorno que rodea la localidad, en pleno corazón del parque natural de las Sierras Subbéticas. No solo pasa por aquí la escenográfica Vía Verde del Aceite, sino que queda también a un paso la espectacular Cueva de los Murciélagos, ejemplo gráfico del paisaje kárstico que envuelve al pueblo, cuajado, barrancos, desplomes y agujeros, disfrute puro para senderistas y escaladores (…)

Sin duda dos bellos pueblos de la provincia de Córdoba que dejan bellas estampas y recuerdos a todos los que los visitan.