Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Manduvirá es una cooperativa creada por campesinos que cultivan caña de azúcar orgánica. La infuencia de esta cooperativa paraguaya en la comunidad es muy signifcativa y está muy presente en la vida de Arroyos y Esteros, un pueblo situado a unos 40km de la capital, Asunción. Desde su creación en 1975 por un grupo de campesinos hasta hoy, Manduvirá se ha convertido en símbolo de la lucha campesina por la tierra y por una vida digna y en ejemplo de lo que el comercio justo puede hacer por las personas y el entorno.

Los campesinos de Arroyos y Esteros decidieron un día intentar cambiar su futuro y perseguir su sueño. Se enfrentaron así al patrón de la fábrica que les compraba la caña de azúcar para pedir una mejora en el precio que recibían por ella, emprendiendo un largo camino que cambiaría defnitivamente sus vidas y la historia de su pueblo.

Tras muchas batallas, la cooperativa azucarera Manduvirá se ha convertido hoy el en centro de la vida pública de toda la comunidad de Arroyos y Esteros. Con una población de unos 20.000 habitantes, la azucarera da trabajo a más de un 60% de las familias, donde muchos de sus miembros son socias y socios directos. El trabajo que realiza Manduvira no se limita a comprar la caña de sus productores y productoras a un precio superior, sino que ofrece multitud de servicios a la comunidad, gracias en parte a la prima que obtienen del comercio justo y al compromiso y visión de la gerencia.

IDEAS lleva cooperando con Manduvirá varios años dentro del proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva del azúcar de caña de la comunidad de Arroyos y Esteros en Paraguay” fnanciado por el Ayuntamiento de Córdoba. En el marco de este proyecto de cooperación está la visita de Laura López es una joven trabajadora de la cooperativa. Esta técnica medioambiental es, a su vez, hija de socios productores de azúcar y sus intereses profesionales y personales están muy comprometidos con la ética laboral, los valores y la solidaridad.

Laura estará en Córdoba los días 1 y 2 de abril durante los que va a participar en varios actos:

Lunes 1 de abril

11.00-12.00 Desayuno de Comercio Justo con la prensa y con el Ayuntamiento. Sede del Instituto Municipal de Turismo. C/. Rey Heredia, 22.

13.00-16.00 Visita a Villafranca. Instalaciones de IDEAS desde donde se hace posible la importación y distribución de los productos de Manduvirá.

17.30-19.00 Café tertulia «La dulce revolución» donde Laura compartirá la experiencia de su cooperativa Manduvirá y cómo el Comercio Justo ha mejorado las condiciones de vida de la comunidad a la vez que disfrutamos de productos de comercio justo y ecológicos. Se celebrará en La llave, cultura comestible (http://www.lallaveculturacomestible.com/) .

Martes 2 de abril

Día del Comercio Justo en la Facultad de Educación. Se servirá un desayuno molinero con productos ecológicos y de comercio justo. Laura Luque, cooperante de Ideas y Laura de Manduvirá darán una charla y se presentará un exposición donde se explica el proyecto de cooperación en el que se enmarca la colaboración de IDEAS y Manduvirá, centrada en la experiencia de Laura.