Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Renfe comenzará a ofrecer ‘wifi’, servicio de conexión inalámbrica a Internet, en los trenes de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona a partir de este lunes, 1 de abril, según informó la operadora. El servicio es por el momento gratuito, si bien inicialmente está disponible en el 70% de los trenes que circulan por la línea, según detallaron en fuentes de la compañía ferroviaria, que prevé extenderlo al resto «en los próximos meses». La conexión ‘wifi’ a bordo llega así al AVE a Barcelona, el de mayor demanda de viajeros y el que Renfe presta en competencia con el ‘puente aéreo’ y en el corredor con mayor tránsito de pasajeros del país.

La nueva prestación beneficiará a los alrededor de 4,3 millones de viajeros que cada año utilizan los trenes AVE para desplazarse entre Madrid y la Ciudad Condal, según datos de cierre de 2018. La implantación del ‘wifi’ en este AVE permitirá además prestarlo en los trenes que realizan recorridos transversales entre Cataluña y Andalucía.

Renfe comienza a facilitar conexión a Internet en este corredor de Alta Velocidad algo más de dos años después de que en diciembre de 2016 el ‘wifi’ a bordo se estrenara en los trenes del AVE a Sevilla, el más veterano del país. Un año después, a comienzos de 2017, se empezó a ofrecer en el AVE a Valencia y Castellón, y en enero de 2018, en el AVE a Málaga.

Renfe ofrece ‘wifi’ a bordo a través de la plataforma ‘PlayRenfe’, que contempla dos tipos de conexiones, una básica y otra ‘premium’, si bien ambas gratuitas para todos los pasajeros, según aseguran en fuentes oficiales de la compañía ferroviaria. Esta última permite acceder a distintos contenidos de información y entretenimiento (música, series, películas o libros, entre otros), e incluso a retransmisiones televisivas en directo, como pueden ser partidos de fútbol.