Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. PACMA acusa al Ayuntamiento de Córdoba de dejadez en el auxilio a una potra herida en Santa Cruz

La potra fue encontrada atrapada en el fango, sus relinchos y quejíos alertaron a un vecino que buscó ayuda para intentar socorrer al animal. Fue asistida en un primer momento por tres vecinos de Santa Cruz que con enormes esfuerzos consiguieron sacarla del fango, pero quedó tumbada completamente agotada y sufriendo una grave hipotermia sin poder levantarse por sus propios medios. Se desconoce el tiempo que estuvo el animal atrapado en el fango.

Varios responsables de PACMA se desplazaron a la zona contactando con los diferentes servicios municipales para tratar de conseguir los medios necesarios para levantar al animal y trasladarla a un centro veterinario especializado.

Miembros de una protectora de animales de Córdoba localizaron a un veterinario especializado en Équidos para prestarle asistencia insitu. La Asociación El Refugio del burrito hizo todas las gestiones necesarias para intentar ayudar a la potra y sacarla del cauce.

A pesar de haber contactado con Policía Local y Bomberos, los primeros cuestionaron la gravedad del caso y no veían la necesidad de socorrer al animal, los segundos negaron cualquier tipo de auxilio a esta atrapada en una zona de difícil acceso. La falta de un protocolo municipal de respuesta ante tipo de situaciones fue determinante para haber podido salvar al animal. En numerosas ocasiones se han reclamado actuación por parte del Ayuntamiento en caso de animales en situación de abandono y de extrema necesidad, siendo la respuesta de este la absoluta dejadez. Desde Policía Local también se nos informo que el CECA no podría prestarle auxilio hasta las 8 de la mañana.

La potra en un estado de salud muy deteriorado, y a pesar de los esfuerzos del veterinario, que hizo todo lo que estaba en sus manos para salvarla, tuvo que eutanasiarla para evitarle más sufrimiento sobre las 01:00 de la madrugada.

Según PACMA, «el Ayuntamiento de Córdoba, por medio de los servicios de Policía Local, Bomberos y Centro de Control Animal ha vuelto a quedar evidenciado a la hora de prestar auxilio y rescatar a animales heridos o en extrema necesidad, no prestando ayuda alguna ni facilitando medios ante esta terrible situación para el animal·.

Desde PACMA, afirman, «vamos a seguir trabajando en conseguir que se elaboren estos protocolos por parte del Ayuntamiento, y que otros posibles animales que necesiten asistencia no mueran agonizando sin que desde el consistorio cordobés se les preste el debido auxilio».

«PACMA está estudiando denunciar al Ayuntamiento por la inacción ante este tipo de casos y la prevención de los mismos, a pesar de tener localizados a individuos que abandonan y maltratan animales», concluye la nota.