Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Una de los más importantes personalidades del mundo del teatro en el último siglo en España, el siempre recordado y polifacético Adolfo Marsillach y una gran actriz como Blanca Marsillach, su hija, son protagonistas en Córdoba con la gira “De Entre Versos y Marsillach”. Una propuesta muy atrayente, que además es posible gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

CBN: Blanca, ¿qué podemos esperar de esta obra teatral con ese talento familiar presente? 

Lo que podemos esperar es una obra de teatro novedosa, muy cañera y a su vez muy clásica en donde conseguimos que los espectadores disfruten del siglo de oro español a través de nuestros mayores.

CBN: ¿Por qué ha comenzado esta gira en Córdoba? Concretamente este viernes 29 a las 18,00 horas.

Se inicia en Córdoba porque para nosotros Andalucía es un territorio donde se valora la cultura y nuestros mayores. Gracias a la Obra Social la Caixa podemos disfrutar de esta ciudad y estrenar la gira 2019 en Córdoba. 

CBN: Cuéntanos Blanca, qué desarrollo tendrá la gira: duración, ciudades, número de espectáculos..

Este año estamos en 12 ciudades de toda España hasta diciembre de 2019, donde actuaremos con mas de 120 mayores de diferentes centro de Obra Social la Caixa, que seleccionan para este proyecto.

CBN: Te hemos conocido como actriz, con una trayectoria brillante, pero ahora sumas la faceta de coordinadora de compañía y productora teatral. ¿Es esta tu primera experiencia desde ese otro lado del mundo del teatro?

Llevo más de 14 años dedicandome al teatro social con diferentes proyectos como: con Fundación Repsol y capacidades diferentes, Obra Social la Caixa y nuestros mayores, con Fundación Cajasol y un clásico rapeado como es Lope de Vega, incluso un proyecto para mujeres apoyado por el Instituto de la mujer de Castilla La Mancha y El Corte Inglés. Además Varela producciones ha producido “Belcebú” programa sobre el acoso escolar y “Eres más fuerte de lo que crees” sobre violencia de género.

CBN: La propuesta artística que se pone en marcha aúna el teatro, el homenaje a los creadores,  con la vertiente social, en cuanto a sensibilización con la problemática de los más mayores y el gran valor para su estado mental de la memorización, y en particular de los versos del gran Adolfo Marsillach.

¿En un contexto actual tan complejo para la rentabilidad de cualquier producción teatral, el enfoque social suma en todos los órdenes o permite que pase a un segundo plano la rentabilidad del proyecto, desde la vertiente puramente empresarial, primando ante todo la sensibilidad ante lo concerniente al mundo de los más mayores? 

Claro que es importante y por ello desde Varela producciones apoyamos este tipo de iniciativas. Llevamos 3 años recorriendo toda España con el programa “Entre Versos y Marsillach” dedicado a mayores algo necesario y beneficioso no solo para ellos como saludable sino como mejora social.

La rentabilidad no es una parte prioritaria cuando haces un proyecto social, lo importante es que el público se sienta identificado con lo que está pasando en el escenario por eso contamos con el apoyo de entidades privadas y algunas públicas para poder sacar adelante estos proyectos.

CBN: Blanca,  personas anónimas recitarán versos con tu padre…¿Cómo ha sido tu experiencia en contacto con estos “actores” anónimos? ¿Qué has aprendido?

Ha sido algo mágico y entrañable porque recitar versos de mi padre al lado de personas mayores que tienen tanta admiración a la figura de mi padre es un placer y realmente soy yo la que se siente agradecida porque ellos quieran ser actores por un día conmigo en esta obra de teatro.

CBN: Esta obra sin duda agranda y amplifica de nuevo el legado de tu padre, Adolfo Marsillach. ¿Qué sensaciones, qué sentimientos te genera liderar esta iniciativa desde la perspectiva familiar, y de relación padre-hija?

Pues es una sensación increible tener viva la esencia de mi padre junto con el alma que pone en este proyecto Obra Social la Caixa, no veo un mejor acompañante en este proyecto hacen una labor extraordinaria y colaboran con proyectos que da una satisfación tenerles a tu lado.

Para concluir, deseamos el mayor éxito a tu iniciativa, además de alabar la sensibilidad de integrar la problemática de los más mayores.. Te seguiremos de cerca.