Javier Collado

Dobuss

La Cámara de los Comunes ha rechazado nuevamente el Acuerdo de Retirada alcanzado por la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea para el Brexit, lo que sitúa al país a un paso de abandonar el bloque sin acuerdo el próximo 12 de abril.

El texto ha sido rechazado por 344 votos, incluidos los de 34 ‘tories’, mientras que 286 diputados han votado a favor -incluidos 277 conservadores y cinco laboristas-. Esta es la tercera vez que los parlamentarios rechazan el acuerdo de May, si bien en cada una de las votaciones ha conseguido el respaldo de más diputados.

Entre quienes han dado este viernes su respaldo a la primera ministra figuran el exministro de Exteriores Boris Johnson, uno de los más firmes partidarios del Brexit, y Jacob Rees-Mogg, líder del grupo euroescéptico en las filas del Partido Conservador. La votación de este viernes era el último intento del Gobierno británico de cumplir con las exigencias de sus socios de la UE de aprobar el acuerdo esta semana para garantizar una prórroga del Brexit hasta el 22 de mayo.

Tras conocer el resultado, la ‘premier’ ha afirmado que es «motivo de profundo pesar el que una vez más esta Cámara haya sido incapaz de apoyar salir de la UE de una forma ordenada» y ha advertido de que las implicaciones que ello tiene son «graves».