Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El Ayuntamiento de Castro del Río sigue apostando por la energía renovable, y llevará a cabo instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación de energía eléctrica para el autoconsumo municipal. Con esta nueva ayuda, la inversión total en energías renovables y en desarrollo sostenible del Ayuntamiento supera los 600.000 euros.

Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible, que otorga subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El objetivo específico del programa consiste en aumentar el uso de energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, y así favorecer la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo. Los lugares donde se van a llevar a cabo esta serie de instalaciones son la piscina municipal, el centro de iniciativas empresariales que está compuesto por una serie de naves destinadas a negocios locales y el pabellón municipal. El importe íntegro de esta inversión es de 237.568,40 euros.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha destacado la importancia de esta nueva ayuda que hace que «por primera vez en nuestro pueblo, se va a vivir una auténtica revolución que combatirá el cambio climático mediante la disminución de la contaminación, el ahorro de energía y la bajada de emisiones de carbono». Caravaca ha destacado que ya «son más de seiscientos mil euros, procedentes de los fondos FEDER, los que se van a invertir tanto en energías renovables para el auto consumo como para un desarrollo sostenible».

La apuesta del Ayuntamiento por energías renovables y sostenibles y por una política verde es destacables. Este proyecto se suma a las ayudas ya aprobadas de los fondos FEDER, con los que se ha instalado ya una serie de placas solares en el CEIP Virgen de la Salud, y con los que se instalarán también en el otro colegio del municipio, el CEIP Doctor Caravaca. Por último, otro compromiso muy importante del Ayuntamiento para el desarrollo sostenible de Castro, es el proyecto también aprobado ya para construir un carril bici en el pueblo de unos 9 kilómetros.