Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La madrugada del próximo domingo 30 de marzo comenzará oficialmente el horario de verano con el cambio de hora: por ello habrá que adelantar el reloj una hora, de modo que a las 02.00 serán las 03.00 horas.

Este cambio de hora regresa con polémica después de que la Comisión Europea propusiera acabar con estos cambios. La iniciativa del organismo comunitario llegó después de una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de europeos que votaron lo hicieran a favor de suprimir el cambio horario.

De hecho la Unión Europea pretendía que este fuera el último cambio de hora para aquellos países que decidieran quedarse con el horario de verano. Sin embargo, habrá que esperar mínimo hasta el año 2021 porque no hubo consenso entre todos los países.

En España un 72% de la población está en contra de cambiar la hora en verano e invierno, frente al 28% de los españoles que considera mejor cambiarla, según el ‘Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad’ llevado a cabo por IPSOS a nivel nacional.

Quienes están a favor de suprimir el cambio de hora alegan razones de salud: subrayan que afecta al ritmo circadiano y que tiene implicaciones en el sueño, lo que provoca cansancio, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad o falta de concentración.