muro sur sinagoga
Muro sur de la Sinagoga de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Los ‘Paseos Matemáticos’ de la Universidad de Granada (UGR) y la Fundación Descubre llegan a Córdoba de la mano de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Casa de Sefarad el próximo 5 de abril para realizar un recorrido matemático por la Sinagoga de Córdoba.

Según ha indicado la UCO en una nota, el vasto patrimonio cultural que alberga la ciudad de Córdoba todavía tiene muchas historias que contar como de las matemáticas que encierran construcciones como la Sinagoga, sus simbolismos o dónde se encuentra la intersección entre matemáticas, simbología y cultura sefardí.

Por ello, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y la Casa de Sefarad han organizado un paseo matemático y simbólico por la Sinagoga de Córdoba para dar respuesta a todas estas preguntas.

El profesor de Matemáticas de la Universidad de Granada Álvaro Martínez Sevilla y el director de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra, realizarán un estudio matemático y simbólico de la Sinagoga a través de una visita programada para el próximo viernes 5 de abril a las 19,00 horas, como actividad previa al Paseo por la Ciencia, que la Asociación de Profesorado por la Cultura Científica de Córdoba organiza el 6 de abril en el Vial Norte.

De la mano de Martínez y de la obra se analizará la influencia del arte andalusí y las conexiones con las matemáticas que impregnan desde la disposición en planta y alzado del edificio hasta los elementos decorativos que contiene. Las yeserías y muros o la disposición de los elementos y hasta las medidas de la construcción reflejan estas conexiones. En algo más de una hora y media se estudiarán desde las matemáticas de los arcos hasta su interpretación simbólica de este edificio.

Esta actividad, que busca promover la cultura científica vinculando arte, matemáticas, historia y tecnología y acercar los valores patrimoniales de las ciudades a la ciudadanía, está vinculada al proyecto ‘Paseos matemáticos’ de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada y forma parte del VI Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, coordinado por la UCCi con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La asistencia a esta actividad es gratuita previa inscripción y hasta completar aforo. Las inscripciones se realizan en el enlace ‘https://www.eventbrite.es/e/entradas-paseo-matematico-y-simbolico-por-la-sinagoga-de-cordoba-59377094488’.