Javier Collado

Dobuss

CBN. Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector cervecero nacional, ha inaugurado hoy en Córdoba el primer Brewhub de nuestro país.

Un espacio pionero y de carácter colaborativo en el que diferentes cerveceras craft de dentro y fuera de nuestras fronteras pueden compartir ideas y elaborar sus cervezas para su comercialización, principalmente en España y el resto de Europa. Estas instalaciones, ubicadas junto al centro de Mahou San Miguel en Córdoba, han supuesto una inversión de más de 11 millones de euros que ha permitido dotarlas de la tecnología más avanzada con el objetivo de contribuir al desarrollo de este segmento a nivel internacional. El proyecto, supondrá, además, un importante revulsivo económico para la provincia, ya que nace con la vocación de convertirse en uno de los puntos de referencia del sector cervecero. De hecho, su puesta en marcha ha conllevado ya un incremento del 15% en su plantilla cordobesa.

El acto de inauguración, celebrado en el Centro de Producción de Mahou San Miguel en Córdoba, ha contado con la presencia de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, e Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, que han acompañado al Director General de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez Toquero, y al Director General de la Unidad de Nuevos Negocios de la compañía, Benet Fité, en la presentación y en el recorrido por las nuevas instalaciones.

En palabras de Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel: Estamos convencidos de que un proyecto como este va a suponer un antes y un después en la evolución de nuestro sector y va a aportar mucho valor a la maravillosa ciudad de Córdoba, con la que compartimos una gran vinculación histórica”. Por su parte, Benet Fité, Director General de la Unidad de Nuevos Negocios ha añadido que, “este espacio colaborativo está disponible para que los nuevos cerveceros puedan dar rienda suelta a su creatividad y elaborar sus productos con la mejor tecnología y garantías”.

Un espacio adaptado a las necesidades del sector craft

El Brew&Hub, abierto a todas las cerveceras nómadas que no cuentan con una planta de producción propia o que buscan crecer pero no disponen de las instalaciones adecuadas para hacerlo, permitirá dar salida a una amplia variedad de estilos y lotes de cualquier tamaño, personalizándose in situ el producto y cubriendo así todo el proceso de elaboración, desde la concepción del líquido hasta el diseño del packaging y etiquetado.

En esta primera etapa, el Brewhub contará con una capacidad de producción de 50.000 hectólitros que, a través de nuevas fases de ampliación, irá aumentando hasta los 110.000 hectólitros y, en caso necesario, podrá llegar, incluso, a los 500.000 hectolitros.

Sus instalaciones han sido específicamente diseñadas para dar respuesta a las exigencias y particularidades de producción craft. Un proceso en el que Mahou San Miguel ha contado con la colaboración de Javier Aldea, fundador de Nómada Brewing y uno de los mayores conocedores del sector artesanal en nuestro país, que asume además el cargo de manager del Brewhub.

 

Con la puesta en marcha de este innovador proyecto, la compañía consolida su posición como la cervecera española más avanzada en el impulso del mundo craft, que ya ha demostrado con sus colaboraciones pioneras con las artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, así como con la española Nómada Brewing, junto a las que está impulsando numerosas iniciativas dirigidas a elevar la categoría y a promover la cultura cervecera.

Vínculo histórico con la región

Con la elección de Córdoba para la puesta en marcha de este proyecto pionero, Mahou San Miguel refuerza su vínculo con la provincia, donde está presente desde 1965 a través de su Centro de Producción, en el que elabora, entre otras, su emblemática marca Alhambra.

La compañía contribuye, además, al desarrollo económico y social de Córdoba a través de numerosos proyectos e iniciativas. Así, solo en 2017 destinó 11 millones de euros a la compra de bienes y servicios a 119 empresas locales. A estas cifras se suma su apoyo al tejido hostelero de la zona, a cuyo impulso dedicó 750.000 euros.

Además, fiel a su papel como dinamizador de la vida social de la provincia, la cervecera impulsa diversas iniciativas relacionadas con la cultura y el ocio cordobés.

 

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34%. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España, uno en India y dos en EEUU– y cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 3.200 profesionales. Cuenta con 129 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.