Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Esta mañana ha tenido lugar en la Diputación de Córdoba la presentación del X Zoco de la Encantá, el mercado andalusí y medieval que tendrá lugar este fin de semana en Las Parvas y el entorno del Castillo de Almodóvar, organizado por décimo año consecutivo por el Consistorio carbulense.

En el acto han estado presentes la diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz; el concejal de Cultura del Ayuntamiento carbulense, Antonio Cobos; y la directora del Castillo de Almodóvar, Rocío Aceña.

El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado que “cumplimos diez años encantados mostrando la bella historia de amor entre la princesa Zaida y el príncipe Fath Al-Mamun”, en una cita que «une lo lúdico, lo cultural, lo turístico y la recreación histórica y ha traspasado las fronteras de nuestro pueblo a través de una leyenda que tiene diez siglos de historia”.

Cobos destacó la “implicación de toda la población, que se presta altruistamente a recrear la historia y a mostrarla a los visitantes”, como puede observarse en las 500 personas que van a participar en el pasacalles inaugural, que este año como novedad incorpora escenas teatralizadas.

Por su parte, la diputada de Cultura, Marisa Ruz, ha afirmado que “este programa está dentro de los Singulares de la Diputación de Córdoba y este año es un número redondo, la décima edición, que invita a una consolidada actividad con un proyecto participativo que implica a numerosos colectivos y que cada año incorpora novedades en la escenografía de la Leyenda de la Encantá”.

Durante todo el fin de semana habrá una completa programación del Zoco con mercado de artesanía (con unos 50 artesanos/as), talleres infantiles, exhibiciones medievales, actuaciones musicales, pasacalles teatralizados y un sinfín de actividades para todas las edades que, además, son gratuitas.

El sábado por la noche (22,30 h) tendrá lugar a la falda del Castillo el momento estelar con la representación de la Leyenda de la Princesa Zaida, donde unos 70 actores voluntarios de la localidad darán vida a la historia de amor entre el príncipe Fath Al-Mamun y su mujer Zaida, con la colaboración de la Asociación Cultural Amigos del Caballo que aporta los equinos a la representación. Esta puesta en escena estará aderezada con un espectacular montaje de luz, sonido y proyecciones de mapping sobre las torres de la fortaleza que va a realizar un año más Congress System.

Con motivo del décimo aniversario, se han incluido importantes novedades en la programación, donde destaca la celebración de un desfile de antorchas en la hora previa a la representación teatral y un concierto de música medieval al finalizar la misma, que correrá a cargo de Treefolk.

De forma paralela, el interior del Castillo de Almodóvar también se engalanará para ofrecer a los visitantes escenas y oficios propios del siglo XIV en las IV Jornadas Medievales, unas jornadas de recreación histórica  para revivir el día a día de una fortaleza. Así, mientras los soldados vigilan por las almenas para evitar posibles asedios, los habitantes del castillo continúan con su vida cotidiana: el cetrero adiestrando las aves, el pastor con sus animales, el herrero, bufones, malabaristas y zancudos, damas y caballeros, el herrero, el escribano, lavanderas e hilanderas, el cocinero y sus fogones, batallas y asedios …