Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La plataforma Córdoba con Palestina rendirá homenaje al pueblo palestino con motivo del día de la Tierra, que se celebra en todo el mundo el 30 de marzo. El homenaje promovido por la plataforma cordobesa -que se llevará a cabo el viernes día 29 a las siete de la tarde- consistirá «en la instalación en las ramas del Árbol de la Resistencia del pueblo palestino de llaves de cartón que simbolizan la firme voluntad de esta comunidad de regresar a sus casas y a sus tierras robadas por el estado sionista de Israel, pues los propietarios de esas tierras, refugiados en diferentes países del entorno, guardan sus llaves con celo simbolizando que no renunciarán jamás a retornar a las tierras que legítimamente les pertenecen como repetidamente ha reconocido la comunidad internacional», afirman desde la entidad organizadora.

«La celebración el día 30 de marzo en todo el mundo del día internacional de
la Tierra Palestina quiere conmemorar que ese día de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por Israel». «El Ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con «ciudadanía israelí» que se manifestaban para detener la confiscación de 21.000 dunums (2.100 hectáreas) de tierras palestinas por Israel con el fin de construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar. Desde entonces, cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno», continúa el comunicado.

El valor simbólico del olivo como imagen de la resistencia, llevó a la plataforma cordobesa a solicitar al Ayuntamiento de Córdoba la designación del olivo situado en los jardines de la Agricultura (los Patos), en la confluencia de la avda. de América con la avda. de los Mozárabes como “Árbol de la Resistencia del pueblo Palestino”. Esta propuesta de Córdoba con Palestina encontró eco en el gobierno municipal y en noviembre de 2015 el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo dispuso formalmente la designación de este olivo como proponía la plataforma cordobesa. Desde entonces, este olivo es el punto de encuentro de todas las expresiones de solidaridad con Palestina que se organizan en nuestra ciudad.

«La plataforma cordobesa ha conseguido reproducir este olivo a partir de esquejes y se propone llevar esta iniciativa a todos los pueblos y ciudades de nuestra comunidad autónoma, de manera que en todos ellos se puedan encontrar ejemplares de este árbol y celebrar en su entorno todo tipo de actos de solidaridad con Palestina y de repudio de las prácticas genocidas y de apartheid del estado sionista de Israel», concluye el comunicado.