Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El pasado 26 de marzo se celebró en Palma del Río el VI Encuentro de Autogestores de Aprosub dedicado a la violencia de género. D. Jose Antonio Ruiz Almenara, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Palma del Río, Dª Laura Calero, Directora de Aprosub Palma del Río y Dª Beatriz López Algaba, miembro del Grupo de Autogestores del mismo centro, han sido lo encargado de inaugurar el encuentro.

En esta ocasión se contó con la participación de dos miembros de Down Sevilla, Rocio Jiménez (autogestora) y Ana Segura (persona de apoyo), cuya formación y dinámica de grupo se centró en la detección de situaciones de violencia y los recursos para salir de ellas.

Se tuvo la ocasión de analizar a qué tipos de violencia nos podemos enfrentar (verbal, física, económica…), cuáles son los signos para detectarla y cómo debemos actuar en caso de sufrirla. Las mujeres con discapacidad intelectual sufren y son especialmente vulnerables por lo que es vital la formación en este sentido, así como el conocimiento de sus derechos.

Los encuentros anuales de Autogestores de Aprosub, tienen como base la formación en temas que ellos mismos deciden y que les preocupan, pero son mucho más que eso. Es un momento y espacio para el compañerismo, la convivencia y el reencuentro. Por eso, después de la formación, se disfrutó de un  almuerzo en el Hotel Monasterio San Francisco y se visitó la empresa Naranjas Ecológicas BioValle.

«Un año más -afirman desde Aprosub- se ha cumplido con creces nuestras expectativas. Ya tenemos las vistas puestas en el encuentro de 2020».