Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Fundación Social Universal ha participado en el VII Encuentro sobre Cooperación Internacional y Desarrollo Territorial celebrado en el municipio de Nueva Carteya.

Presidido por Ana Mª Guijarro Carmona, delegada de Cooperación al Desarrollo e Igualdad de la Diputación de Córdoba, Vicente Tapia, alcalde de Nueva Carteya, y Jesús Rojano Aguilera, presidente de la Mancomunidad Guadajoz Campiña Este, ha tenido lugar un encuentro en el que ha quedado patente que la solidaridad y el buen hacer entre pueblos de Nicaragua, Perú, Mozambique, Bolivia y la provincia de Córdoba con la ayuda de las herramientas que nuestra Diputación pone a disposición, permite hacer realidad proyectos de capacitación, gestión de buen gobierno, desarrollo socioeconómico, gestión del riesgo de desastres, empoderamiento de la mujer, etc., todos ellos encaminados a dignificar la vida de la personas, respetando los entornos naturales y generando vías de desarrollo.

La sesión ha comenzado con la exposición de experiencias prácticas de cooperación provincial a cargo de la Diputada de Cooperación, Ana Mª Guijarro, que ha destacado las herramientas e instrumentos que la Diputación pone al servicio de la cooperación al desarrollo.

Seguidamente y bajo el formato de mesas de trabajo, se han presentado dos temáticas, “Pasantías en nuestra provincia: Nicaragua, Perú, Mozambique” con la intervención de Bomberos Unidos sin Fronteras (Puente Genil), BUSF (Nicaragua), Fundación Social Universal (Montilla), Guaman Poma de Ayala (Perú), Carcabuey-Ayuda y Escuela Agropecuaria Marera (Mozambique).

La mesa de trabajo “Modelo de cooperación territorial Chiquitanía boliviana / Valle del Guadiato” ha contado con la intervención de Ruddy Cuéllar, vicepresidente CEPAD de Bolibia, Germain Caballero, alcalde de San José de Chiquitos y presidente de la Mancomunidad Chiquitana de Bolivia, Iván Quezada, alcalde de Roboré (Bolivia) y Pedro Barba, presidente de la Mancomunidad Valle del Guadiato, que han centrado sus intervenciones en el turismo como motor de desarrollo y en la importancia que para estos proyectos locales tiene el trabajo cooperativo y la ayuda de la Diputación Provincial de Córdoba.

Por parte de nuestra fundación se ha destacado la efectiva articulación entre intervenciones desarrolladas mediante proyectos de desarrollo en Perú y las acciones de capacitación en buenas prácticas de gestión y administración pública facilitadas desde entidades y organismos de la Diputación de Córdoba, tanto a través de las pasantías formativas en Córdoba como mediante la asistencia técnica on line y en terreno de especialistas de las empresas públicas provinciales en las actividades centrales de los procesos de desarrollo emprendidos por la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala.

La simbiosis entre ambos mecanismos de actuación, desarrollada a través de los instrumentos de financiación y soporte técnico ofertados por la Diputación de Córdoba, ha demostrado en estos años importantes logros e impactos en el proceso de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales atendidos en el Cusco.

En este tiempo, las 13 municipalidades provinciales y cerca del 50% de municipalidades distritales de un total de 99 a nivel regional han sido apoyadas por esta Escuela, generando importantes mejoras e innovaciones en la gestión pública, en aspectos relativos a la modernización administrativa, la recaudación tributaria, la gestión del agua y del saneamiento, entre otros. Adicionalmente, la participación de un grupo de ayuntamientos de la comarca Campiña Sur como Montilla, Montemayor, Moriles o Monturque están permitiendo implementar iniciativas estratégicas priorizadas en sus planes de trabajo como la mejora al acceso de los servicios básicos de saneamiento ambiental, la gestión del riesgo de desastres y el empoderamiento de organizaciones de mujeres promotoras de derechos del Valle del Cusco.

Esta intervención integrada y holística en favor del desarrollo de los pueblos del Cusco se complementa con acciones de sensibilización y educación para el desarrollo en los municipios de nuestra provincia que se enmarcan en el Programa del Banco de Recursos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo impulsado por la Diputación de Córdoba que permite acercar a los municipios de la provincia actividades de educación en valores de igualdad, solidaridad, justicia social. Esta iniciativa cuenta con la participación y coordinación de los ayuntamientos y las ONGD,s. Nuestra entidad participa en esta iniciativa desde su inicio en 2016 ejecutando talleres educativos y lúdicos sobre los derechos de la infancia dirigidos a menores en edad de escolarización obligatoria en 18 municipios