Javier Collado

Dobuss

CBN. La nueva Lanzadera de Empleo de Córdoba capital han comenzado a funcionar para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales. Participan 13 mujeres y 7 hombres, con edades comprendidas entre los 27 y los 57 años; y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios .

Entre las personas desempleadas que comienzan esta iniciativa, hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración y finanzas, atención al cliente, recursos humanos, hostelería, docencia, agricultura, turismo o gestión cultural, entre otros.

Con ello se persigue que los equipos sean lo más variados y heterogéneos posibles para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

La iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; con la colaboración del ayuntamiento de Córdoba y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Estas nuevas lanzaderas se suman a otras 2 que comenzaron a funcionar en febrero en las localidades de Priego de Córdoba y Puente Genil y donde participan 40 personas.

Destacar en el nuevo mercado

Los técnico/as de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección en cada ciudad y que gestionarán las cuatro lanzaderas hasta agosto, explican que, a pesar de sus múltiples formaciones y experiencias profesionales, el objetivo es común: quieren encontrar trabajo y demandan orientación para adaptarse a las necesidades del nuevo mercado laboral.

«Entre sus objetivos, un denominador común es adquirir mayores herramientas y adquirirlas en equipo con retroalimentación constante. Saben que Lanzadera de Empleo es una plataforma perfecta para entrenar estrategias grupales e individuales de búsqueda de empleo y de establecer redes de contactos, que pueden ser determinantes en su trayectoria profesional«, especifica Beatriz Castillo, técnica del equipo de Málaga.

«Los miembros de mi equipo vienen con ganas de redescubrirse y no sólo profesionalmente, sino también personalmente; descubrir qué es eso que saben hacer tan bien y mostrarlo a través de su propuesta de valor… por supuesto, de una forma atractiva que sea capaz de enamorar a empresas y organizaciones, y también a otros profesionales que estén dispuestos a pagar por su trabajo o servicio«, añade Meme Romero, encargada de gestionar la IV Lanzadera de Empleo de Sevilla.

¿Qué harán en las lanzaderas?

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por los ayuntamientos de cada ciudad. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

Metodología que funciona

«Tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos, con una media de inserción laboral del 60%, como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad», destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.