15 March, 2019 IDAI Aftermath - A view of the destroyed neighbouhood of Praia Nova in Beira after the cycloneTropical Cyclone Idai destroyed and damaged homes and knocked out electricity and communications. Tropical Cyclone Idai made landfall on the evening of 14/15 March near the central Mozambican city of Beira. The cyclone – with maximum sustained winds estimated as between 170 and 190 km/h – brought torrential rains to Sofala, Zambezia, Manica and Inhambane provinces. The cyclone caused significant destruction in Beira – Mozambique’s fourth largest city with a population of over 500.000 - and surrounding villages. The full extent of the damages remain unclear as roads are cut off, including those leading to the city. Power and communications lines are down. An initial Red Cross aerial assessment estimated that about 90 per cent of the city and its surrounds was damaged or destroyed.

Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Cruz Roja Española hace un llamamiento de emergencia a la ciudadanía cordobesa para colaborar con sus donaciones en la respuesta humanitaria a la catástrofe en Mozambique, donde más de 600.000 personas se han visto afectadas y más de 400.000 han tenido que ser evacuadas por el paso del ciclón Idai.

El ciclón Idai tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, causando numerosos daños y devastando amplias zonas de la ciudad portuaria de Beira, una de las principales urbes del país, en la provincia de Sofala. El ciclón ha causado estragos a su paso en el distrito de Chinde y las provincias de Zambézia, Manica e Inhambane, y ha alcanzado también a algunas zonas de de otros países como Malaui y Zimbabue.

Ante la gravedad de la situación, que ha costado la vida ya a centenares de personas, ha provocado la destrucción de miles de viviendas y daños en numerosas infraestructuras, la institución ha decidido habilitar el teléfono 900 224490, la página web www.cruzroja.es/donantes y el envío de sms al 28092 (1,2 euros), al 38088 (3 euros) o al 38092 (6 euros) con la palabra MOZAMBIQUE para todas aquellas personas que deseen aportar su granito de arena en aras a aliviar a las víctimas de este desastre.

Además, Cruz Roja Española ha desplegado la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU en sus siglas en inglés), para apoyar a la población afectada por el ciclón Idai. Y es que el trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental en emergencias para suministrar agua potable a las víctimas y evitar la aparición de enfermedades o epidemias, como diarrea, hepatitis, cólera o malaria, que es endémica en el país.

“La organización envía envía la ERU de Agua y Saneamiento a Mozambique para abastecer de agua segura a más de 15.000 personas al día y facilitar el saneamiento masivo de más de más 5.000 personas, que permita evitar la aparición de enfermedades o epidemias entre la población”, destaca Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de la entidad.

Oscar Meseguer, delegado de Cruz Roja Española que está desplazado en la ciudad de Beira desde el inicio de la emergencia para evaluar la situación de la mano de la Cruz Vermelha de Mozambique y de la Federación Internacional de Cruz Roja, explica así cómo está la situación en terreno: “En los primeros momentos, la labor de Cruz Roja en Mozambique se ha centrado en rescatar a las personas que quedaron atrapadas por las inundaciones para llevarlas a centros de acogida temporales. Ahora trabajamos para proporcionar servicios básicos de alojamiento temporal, atención médica o distribución de agua potable”.

Tras el paso del ciclón, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de ayuda por valor de 10.000.000 de francos suizos (CHP) para brindar asistencia a 75.000 personas en las necesidades de alojamiento, salud, agua y saneamiento, así como necesidades básicas, protección y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad nacional.

Este llamamiento de emergencia de Cruz Roja permitirá apoyar también la atención a las personas más vulnerables, como personas mayores y enfermas, niños y niñas que están solos, mujeres embarazadas y familias, entre otros grupos.

Cruz Roja Española en Mozambique

Cruz Roja Española mantiene una estrecha relación de cooperación con Mozambique y con la Cruz Vermelha de Moçambique, cuyas primeras colaboraciones puntuales se inician a principios de los años 90. En el año 2001, a raíz de la emergencia provocada por las fuertes inundaciones, las relaciones se estrecharon con la puesta en marcha de un Plan Especial de Ayuda.

Cruz Roja Española cuenta desde entonces con una delegación permanente en el país y lleva a cabo diferentes proyectos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y fortalecimiento institucional. Entre ellos, con la financiación de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), Cruz Roja Española desarrolla un proyecto de preparación y reducción de riesgos ante desastres.