Javier Collado

Dobuss

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 22 de marzo, el Plan de Retorno para españoles emigrados por la crisis económica y que deseen regresar a España. El presupuesto de la iniciativa asciende a 24,2 millones de euros e incluye, entre otras medidas, una bonificación de la cuota de autónomos para aquellos que retornan para emprender así como becas para investigadores.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien ha defendido la puesta en marcha de este plan que «hace justicia» con aquellos que tuvieron que irse por la falta de oportunidades en España.

La iniciativa, llamada ‘Un país para volver’ que incluye 50 medidas, pretende «facilitar» la vuelta de los emigrantes españoles, ya sea jóvenes o familias que se marcharon a buscar un trabajo. Su diseño ha contado con la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos, de todos los ministerios del Gobierno, así como de hasta 60 empresas.

El plan incluye bonificaciones de cuotas y tarifa plana para autónomos y becas para investigadores, entre otras medidas, en las que participan 10 ministerios, con la cooperación institucional de comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de emigrantes y retornados y agentes sociales.