Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre ha sido el encargado de inaugurar la XIII edición del congreso anual de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, que se desarrollará hasta el 23 de marzo, en las instalaciones del Palacio de Congresos de Córdoba. El acto de inauguración ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, la delegada territorial de Salud, Mª Jesús Botella, y representantes de hospitales y distritos sanitarios de Córdoba y provincia.

Esta nueva edición, que congregará a un centenar de expertos del sector, desarrollará un programa académico compuesto por numerosas ponencias y talleres que, bajo el lema “Un espacio para todos”, servirá como marco de aprendizaje, foro para el intercambio de ideas y el desarrollo de oportunidades de colaboración. Así, esta nueva edición arranca con la idea de conseguir “una mayor visibilidad” de todas las áreas de los cuidados paliativos, según ha destacado el presidente del comité organizador del congreso, José María Martín Muñoz, contando con la participación de profesionales de referencia en el sector.

El presidente de SACPA, Fernando Gamboa, ha explicado durante su intervención en el acto inaugural que, a través de este área “trabajamos para hacer más fácil el trance final de la vida de nuestros pacientes”, una situación que “les genera sufrimiento” pero “no solo a los pacientes, sino también a sus familiares”. Por ello, Gamboa ha destacado la necesidad de la formación “técnica, psicológica, clínica y espiritual” para estos tratamientos, como algo “imprescindible”.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha mostrado su “especial sensibilidad por el área de paliativos”, siendo un tema “prioritario” para la actual Consejería de Salud, según Aguirre. Del mismo modo, el consejero ha hecho especial hincapié en la situación de envejecimiento que sufre la población actual, algo que, como consecuencia, “provoca una mayor capacidad de desarrollo de patologías que terminan en paliativos”.

Aguirre ha destacado, al igual que el presidente de la sociedad, la importancia de la formación para que los pacientes de paliativos “sean atendidos por personas cualificadas y verificadas, no solamente a nivel hospitalario, si no también en la domiciliación hospitalaria” para que “sufran un tránsito lo más normal y plácido posible”. En cuanto a la domiciliación hospitalaria, el consejero ha destacado que “debe ser una realidad”, ya que “hay pacientes que están mejor en sus propios domicilios, atendidos por personal cualificado, que en un hospital”. Por último, Aguirre ha querido pronunciarse con respecto a la eutanasia, calificándola como “un fracaso de los paliativos, si se llevara a cabo”, agradeciendo la asistencia de autoridades y la celebración de este evento al comité organizador y dando así por inaugurada la nueva edición del congreso anual de SACPA.