AAP. Christchurch (New Zealand), 16/03/2019.- Members of the public mourn at a flower memorial near the Al Noor Masjid on Deans Rd in Christchurch, New Zealand, 16 March 2019. A gunman killed 49 worshippers at the Al Noor Masjid and Linwood Masjid on 15 March. The 28-year-old Australian suspect, Brenton Tarrant, appeared in court on 16 March and was charged with murder. (Atentado, Terrorista, Nueva Zelanda) EFE/EPA/MICK TSIKAS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Javier Collado

Dobuss

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, ha anunciado la prohibición de la venta de armas semiautomáticas y de estilo militar, como las usadas en el ataque a dos mezquitas que causó 50 muertos el pasado viernes.

«Ahora, seis días después del ataque, vamos a anunciar una prohibición de todas las armas de estilo militar y semiautomáticas y rifles de asalto en Nueva Zelanda», dijo la mandataria en una comparecencia. Asimismo, se prohibirán los cargadores de alta capacidad y las piezas que se utilizan para que algunos rifles no semiautomáticos se transformen en MSSA, como presuntamente sucedió durante el ataque con un rifle.

La Policía «trabajará con todo el mundo para asegurarse de que las armas semiautomáticas de estilo militar (MSSA) sean retiradas», ha afirmado el inspector jefe de la Policía, Mike Bush.

La reforma incluye una amnistía para todos aquellos que entreguen sus armas de forma voluntaria, así como un plan de recompra por parte de las autoridades. Además, existen algunas excepciones como el control de plagas y las competiciones internacionales de tiro de la Policía y las Fuerzas de Defensa y los rifles y escopetas de calibre 0.22 que se usan comúnmente para la caza de patos. Ardern espera que la nueva ley sobre uso de armas esté lista el próximo 11 de abril.