Rectorado Universidad de Córdoba.

Adentity

Dobuss

Bebrand

CBN. La Universidad de Córdoba (UCO) se encuentra entre las universidades españolas mejor valoradas por el ranking nacional de la fundación BBVA e IVIE y desde hace dos años aparece en el prestigioso ranking de Shangai (China) junto a las mejores universidades del mundo.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que la tercera edición del Café Social, organizado por el Consejo Social de la UCO, se ha centrado en el peso que en los últimos años han adquirido los rankings internacionales y nacionales en la construcción de la reputación y agentes determinantes en la transformación de las universidades.

El acto, presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y por el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, ha girado en torno a la intervención y ponencia de Carmen Pérez Esparrells, profesora titular del Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y experta, entre otros temas, en gestión y gobernanza de los centros educativos, fracaso escolar y rankings universitarios.

Bajo la temática ‘Panorama general de los rankings universitarios’ Carmen Pérez ha hecho un análisis exhaustivo de qué miden y cómo funcionan los rankings más prestigiosos del mundo, pero también los nacionales, los diferentes parámetros que evalúan, cómo establecen comparaciones entre centros universitarios de diferente tamaño y presupuesto, financiación pública o privada y, en definitiva, los indicadores determinantes para aparecer en ellos.

Estas clasificaciones miden calidad, excelencia, productividad, número de docentes con calidad de investigadores y la reputación. De todos los parámetros, el de reputación es que más está influyendo en la transformación de las universidades y la investigación es en el entorno universitario el aspecto que más prestigio le otorga a la universidad.

Por tanto, contar con investigadores altamente citados a nivel internacional y que publiquen en inglés, es lo que más valor tiene en las puntuaciones de los rankings internacionales. Aunque la calidad de la docencia, la orientación internacional, son otros de las ratios que más puntúan. En los rankings españoles fundación CyD U-Ranking de la fundación BBVA y el IVIE se reproduce un poco el esquema de los internacionales y «una universidad que no es altamente investigadora tiene muchas menos posibilidades de figurar».

La Universidad de Córdoba ocupa la sexta posición a nivel nacional, delante de ella la Pompeu Fabra de Barcelona o la Carlos III de Madrid y la Politécnica de Catalunya, ocupando las primeras posiciones. El volumen de profesores con PDI es determinante en este ranking. Si se valora la docencia, la UCO se encuentra en la quinta posición. Pero es en rendimiento innovador y en transferencia del conocimiento donde la Universidad de Córdoba obtiene podio, al ocupar la tercera posición del ranking.

Entre los mayores aciertos de la UCO se encuentran atraer talento internacional en programas de postgrado y a profesores investigadores líderes en sus ramas de conocimiento capaces de liderar proyectos de investigación y de atraer a estudiantes con un perfil muy alto. Gómez Villamandos ha cerrado el acto señalando que es una «prueba más que superada para la UCO», la cual lleva «años trabajando e intentando mejorar el posicionamiento» en los rankings por una cuestión de «visibilidad y autoestima», ya que «si la UCO está bien posicionada, la sociedad cordobesa se sentirá orgullosa».