Javier Collado

Dobuss

La revista ‘Science Advances’ ha publicado un estudio clínico que evidencia que un gen adhesivopuede sellar los cortes o úlceras en la córnea. Este nuevo gel se llama GelCORE podría reducir en un futuro la necesidad de pasar por quirófano para reparar las lesiones de la córnea, incluidas aquellas que requieren un trasplante.

Actualmente, es necesario el uso de colas o cirugía para reparar las heridas en la córnea. El principal problema de las colas sintéticas es que son difíciles de manejar y ásperas. Por su parte, los trasplantes pueden conllevar complicaciones post-operación.

Este gel, se activa cuando entra en contacto con la luz azul. Al rato se endurece y adquiere las características biomecánicas de una córnea nativa. Los autores del estudio también señalan que pueden controlarse finamente las propiedades de GelCORE variando la concentración y el tiempo expuesto a la luz, lo que ofrece la posibilidad de cambiar la formulación para diferentes tipos y severidades de lesiones oculares.