Adentity

Dobuss

Bebrand

Elena Páez. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado las instalaciones de la planta de transformación y envasado de aceituna de mesa de Dcoop ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), donde ha informado de la creación de un grupo de trabajo junto a las cooperativas para trabajar sobre la próxima convocatoria de subvenciones que respaldan la concentración de empresas. El objetivo es facilitar la gestión y eficiencia de una línea de ayudas a la Fusión e Integración de entidades asociativas agroalimentarias que contará con mas de cuatro millones de euros de presupuesto.

Crespo ha agradecido el esfuerzo por la integración que han realizado los agricultores que forman parte de Dcoop, una cooperativa de segundo grado “que trabaja mucho” por el olivar andaluz, y ha resaltado la unión de empresas como una cuestión “fundamental” para tener una presencia potente en los mercados.

La titular de Agricultura ha recalcado que la Administración debe “ayudar a los empresarios a seguir creando empleo y oportunidades” y ha hecho hincapié en la necesidad de continuar avanzando en la vertebración del sector “para que seamos competitivos teniendo en cuenta las dimensiones de las empresas a nivel europeo”.

Hace tres años, Dcoop realizó en la planta industrial de Dos Hermanas una inversión de diez millones de euros que contará con un respaldo del 50% y tiene como finalidad renovar la maquinaria introduciendo líneas de bolsas de plástico y aluminio que podían procesar 20.000 toneladas más de aceitunas, duplicando así su capacidad. Además, el proyecto contempla también la inclusión de maquinaria de visión artificial de última generación, deshuesadoras de alta eficiencia, autoclaves, rellenadoras y envasadoras automatizadas que han supuesto un avance en la rentabilidad de la empresa.

Producción de aceituna de mesa de Dcoop

En cuanto a la aceituna de mesa, la consejera ha resaltado que Andalucía es “de vital importancia” en el sector de aceituna de mesa y ha lamentado la política de aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos españoles. “Estamos absolutamente en contra”, ha recalcado Carmen Crespo, que espera que las ayudas procedentes de Europa “vengan lo antes posible”. Al respecto, ha comentado que estos incentivos servirán para respaldar a unos profesionales interesados en abrir nuevas vías de negocio internacional que permitan reafirmar la fortaleza de este sector andaluz y seguir avanzando en su conquista de nuevos destinos donde poder llevar “nuestra magnifica aceituna de mesa”.

Dcoop es actualmente el mayor grupo agroalimentario del sur de España y líder mundial en producción de aceite y aceituna de mesa, entre otros alimentos. No en vano, suma efectivos de numerosas cooperativas que se han unido a este proyecto de forma individual y otras once cooperativas de segundo grado, es decir, que ya provenían a su vez de otro proceso de fusión.

En total, el grupo empresarial reúne un total de 400.000 hectáreas de olivar con  50 millones de olivos y su facturación superó los 1.000 millones de euros en 2017. De este montante, casi 98 millones se corresponden con la sección de aceituna de mesa, cuya producción roza las 87.500 toneladas (16% del total de España). Esta área está formada por 25 cooperativas asociadas y dos plantas industriales, ya que a las instalaciones de Dos Hermana se suma otra ubicada en Monturque (Córdoba).

La producción de aceituna de Andalucía en la campaña de verdeo 2018 supone el 82% del total nacional al superar las 480.000 toneladas. Esta cifra representa, además, un aumento del 9% con respecto a 2017 y un 8% más que la media de los últimos seis años.