La Fundación Plant-for-the-Planet formará a jóvenes contra el cambio climático.

Javier Collado

Dobuss

CBN. El movimiento Fridays for Future, iniciado en agosto de 2018 por una estudiante sueca de 15 años, Greta Thunberg, llegó a España el 18 de enero cuando tres estudiantes de Gerona realizaron una sentada simbólica ante las dependencias de la Generalitat exigiendo medidas para frenar el cambio climático. En las últimas cinco semanas las concentraciones se han extendido a otras ciudades.

Los estudiantes están haciendo huelga y manifestándose exigiendo la declaración del Estado de Emergencia Climática y una campaña para educar a la sociedad sobre la gravedad del cambio climático en curso y sobre las medidas urgentes que son precisas adoptar. Así, con la huelga estudiantil internacional convocada para hoy se exige a los distintos gobiernos que tomen medidas para luchar contra el cambio climático.

El avance hacia un desarrollo sostenible constituye el eje de unas movilizaciones que CCOO respalda plenamente para que no se demore ni un minuto más la adopción de políticas públicas encaminadas a frenar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

Como los impulsores del movimiento han expresado, “contamos con los recursos suficientes para evitar que el calentamiento global supere 1,5º C, pero se necesita un esfuerzo sin precedentes. Si no se frena el aumento de la temperatura, las consecuencias para las personas, la fauna y la flora serán irreparables. Es tarea a resolver ahora o nunca”.

CCOO, a través de sus secretarías confederales de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo y de Medio Ambiente y Movilidad, hace suyas las reivindicaciones del movimiento juvenil iniciado en Suecia, y considera que son precisos cambios de gran alcance y sin precedentes en materias de energía, industria, transporte, agricultura, vivienda y ordenación urbana y territorial, entre otras.

Además, el sindicato manifiesta su absoluto respaldo a las concentraciones que se vienen celebrando en diversas ciudades de nuestro país cada viernes, así como a la huelga de hoy. Es el planeta lo que está en juego, y con él las condiciones de vida y de trabajo de las generaciones presentes y futuras.