Imagen: Muy interesante

Javier Collado

Dobuss

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha de lucha, compromiso y reivindicación por la igualdad real. Por segundo año consecutivo y tras el éxito rotundo de 2018, las mujeres saldrán a la calle para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El 8M hay convocada una huelga general también para denunciar la precariedad laboral que sufren las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos.

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas.