Javier Collado

Dobuss

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a una pareja de nacionalidad alemano-cubana de supuestos cuidadores que mantenían a ancianos encerrados en una «casa de los horrores», drogados y alimentados mediante sondas mientras se apropiaban de sus bienes.

En la denominada operación TEYDEA, además de la pareja, han sido detenidas otras cuatro personas e investigadas nueve más, dentro de un entramado que se habría apropiado en poco tiempo de más de 1.800.000 euros de cinco de sus víctimas, según ha informado el cuerpo policial. La operación ha permitido rescatar a una anciana holandesa y a un anciano alemán, a los que los detenidos supuestamente «cuidaban».

Sin embargo, ambos se encontraban encerrados en la vivienda, drogados y alimentados mediante sondas nasogástricas, en lo que los agentes han calificado como «la casa de los horrores». Los detenidos contactaban con sus víctimas y les convencían, entonces las sacaban del centro de mayores en el que se les había adjudicado sus plazas y hasta en cinco ocasiones estas habrían fallecido de manera repentina una vez que quedaron bajo su cuidado.

Por ello, a los detenidos se les imputan presuntos delitos de estafa, falsedad documental, delito continuado de apropiación indebida, maltrato en ámbito familiar, defraudación al Sistema de Seguridad Social Alemán, contra la ordenación del territorio, blanqueo de capitales, desobediencia a agente de la autoridad y alzamiento de bienes.