Javier Collado

Dobuss

Renfe comenzará a ofrecer ‘wifi’, servicio de conexión inalámbrica a Internet, en todos los trenes de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona a partir del próximo 1 de abril.

De esta forma, Renfe extenderá este servicio al AVE con mayor demanda de viajeros, el que presta en competencia con el ‘puente aéreo’ en el corredor con mayor tránsito de pasajeros del país.

El servicio ‘wifi’ de este corredor, que será gratuito «en una primera fase», también permitirá extenderlo a los trenes que realizan recorridos transversales entre Cataluña y Andalucía. En el caso de la conexión Madrid-Barcelona, se beneficiarán de la conexión a Internet a los 4,3 millones de viajeros que utilizan cada año los trenes AVE para desplazarse entre las dos ciudades, según datos de cierre de 2018.

El ‘wifi’ llega al AVE a Barcelona algo más de dos años después de que en diciembre de 2016 se estrenara en los trenes del AVE a Sevilla, el más veterano del país. Un año después, a comienzos de 2017, se empezó a ofrecer en el AVE a Valencia y Castellón, y en enero de 2018, en el AVE a Málaga.

Renfe ofrece ‘wifi’ a bordo a través de la plataforma ‘PlayRenfe’, que contempla dos tipos de conexiones, una básica y otra ‘premium’, ambas totalmente gratuitas para todos los pasajeros, según aseguran en fuentes oficiales de la compañía ferroviaria. Esta última permite acceder a una plataforma con distintos contenidos de información y entretenimiento (música, series, películas o libros, entre otros), e incluso a retransmisiones televisivas en directo, como pueden ser partidos de fútbol.