Muestra de VIH en un laboratorio | Agencias

Javier Collado

Dobuss

Un paciente de Londres ha protagonizado el segundo caso del mundo de remisión del VIH sin antirretrovirales después de año y medio sin tratamiento contra el virus, tratándose nuevamente de «algo único y muy especial», como destaca la coautora del estudio María Salgado.

El trabajo, que publica ‘Nature’, ha sido liderado por un consorcio internacional coordinado por el IrsiCaixa –impulsado por la Generalitat y la Obra Social La Caixa– y se basa en el caso de un paciente diagnosticado por infección de VIH en 2003, que se ha convertido en el segundo del mundo en remitir el virus, después del conocido como ‘paciente de Berlín’ en 2009.

Pese a que los líderes del trabajo descartan por el momento hablar de «curación» del VIH apelando a la prudencia, se muestran optimistas sobre el hito alcanzado por abrir la puerta a descifrar mecanismos que intervienen en la curación, destacan el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, y el investigador Icrea Javier Martínez-Picado.

La historia del ‘paciente de Berlín’ ha desencadenado una década de debates intensos en la comunidad científica internacional con decenas de intentos frustrados de replicar una nueva curación, teniendo en cuenta que «actualmente, el VIH se puede tratar, pero no se puede curar», recuerda Martínez-Picado, del IrsiCaixa.

Así, el paciente alemán se ha convertido en «piedra angular» para la consecución de este nuevo logro liderado por el University College de Londres y realizado en el marco del consorcio internacional IciStem, coordinado por la institución catalana.