Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La sede central de Cajasur ha sido escenario de la firma de distintos convenios de ayuda de la Fundación Cajasur con  tres oenegés para impulsar la labor social que vienen realizando en Córdoba y provincia, y que abarcan programas de ayuda desde sus diversos ámbitos. En esta ocasión, se ha firmado la ayuda  económica, un año más, con las asociaciones andaluzas Estrella Azahara, Secretariado Gitano, e Iemakaie.

Con la ayuda asignada, Estrella Azahara pondrá en marcha el proyecto multidimensional “Mentoring for a future” que pretende la continuidad o reinserción en el sistema educativo de 50 chicos y chicas, de 16 a 25 años, que viven en condiciones desfavorecidas social y culturalmente en la barriada de Las Palmeras, a través de un proyecto educativo especial siguiendo el marco metodológico de la segunda oportunidad educativa. Cajasur viene colaborando desde hace varios años en proyectos que ponen en valor la citada oenegé en esta barriada de Córdoba capital.

Con el título “Ser digital: por el empleo de las mujeres gitanas” la Fundación Secretariado Gitano persigue principalmente mejorar la inclusión socio-laboral de 30 mujeres pertenecientes a la comunidad gitana aumentando su empleabilidad y las oportunidades de inserción laboral así como la calidad en el empleo.

Además, Secretariado Gitano pretende capacitar profesionalmente en conocimientos de procesos de transformación digital en sectores de limpieza, comercio, y hostelería, intentando conseguir la incorporación laboral de al menos del 50% de las participantes.

El Patronato de la Fundación también ha dado el visto bueno al programa presentado por Iemakaie para mejorar su residencia de Guadalcázar (nuevos espacios para talleres y terapias y ampliación de las plazas ofertadas), y a su vez ofrecer una mejora en la prestación de sus servicios integrales de calidad encaminados a cubrir las necesidades bio-psico-sociales, para asegurar una buena calidad de vida, tanto a las personas residentes como a sus familiares más próximos.

Iemakaie, puesto en marcha hace casi 20 años por el recordado jesuita Jaime Loring, viene prestando servicio de asesoramiento, reeducación e integración social a enfermos de SIDA, prostitutas y a otros colectivos en exclusión social.

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha mostrado su satisfacción por la ayudas que van a recibir distinto colectivos sociales de Córdoba ya que estas ayudas engloban  “la vocación de la Fundación de prestar especial atención y dedicación a los sectores más necesitados de nuestra sociedad”.