Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Coincidiendo con la clausura de las  jornadas del III mes del corazón, ha tenido lugar la entrega de premios y diplomas del II Concurso de pintura CorazonARTE con el que, un año más, el Hospital Cruz Roja de Córdoba, el Colegio Oficial de médicos de Córdoba y la Diputación de Córdoba, han pretendido concienciar a la población sobre la importancia de la salud cardiovascular a través de la expresión plástica.

El ganador de esta nueva edición ha sido Gregorio Cuenca León, bajo el pseudónimo “Cuídame”, que ha recibido el primer premio dotado con 300 euros.

El segundo premio, dotado con 200 euros, ha recaído en Carmen Cañete Leiva, con el pseudonimo “Carlota”.

Y el tercer premio, dotado con 100 euros, ha sido para Alejandro Lucena Merino, bajo el pseudónimo “El alquimista del pincel”.

Al certamen se han presentado obras que han hecho referencia a cualquiera de las temáticas posibles: el poder de los buenos hábitos – Prevención; Escucha cada latido – Urgencias cardiacas; Infancia y salud – Aventura para un pequeño corazón; Deporte y corazón – cardiología deportiva y control dietético.

La entrega de premios se ha realizado en el marco de la clausura de la III edición del Mes del corazón que se ha celebrado en distintas jornadas temáticas todos los sábados desde el 9 de febrero, en el Palacio de la Merced, donde se han ofrecido ponencias informativas así como talleres interactivos y formativos sobre salud cardiovascular, intercalados con actividades formativas y culturales.

Esta nueva edición ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba; la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba; la Empresa pública Alto Guadalquivir – Hospital de Montilla; la Empresa pública de emergencias sanitarias – 061 y el Grupo CORPAL- Cardiolumen.

 En esta última jornada, dada la creciente demanda por parte de los asistentes de la edición anterior de un curso específico de RCP-Básica que les permitiera adquirir conceptos e integrar los pasos de forma más pausada, se ha celebrado este curso, que cuenta con el aval del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias. En esta jornada, además, se han podido degustar tapas cardiosaludables.

 Por otro lado, las diversas Asociaciones de pacientes afectados han tenido un papel muy importante en estas jornadas, haciendo de vínculo de unión con quienes ya han sufrido o sufren alguna enfermedad cardiovascular. Para ello, se ha contado con stands informativos donde se ha ofrecido información de interés acerca de su actividad que pueda interesar al público asistente. Este año se ha contado con la participación de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córodoba (ASPACACOR), la de Pacientes Anticoagulados de Córdoba (ACPA), la de pacientes Trasplantados de Corazón “Ciudad de los Califas” y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).