Javier Collado

Dobuss

CBN. El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, y un equipo de doctores entre los que se encuentra el oncólogo cordobés Juan de la Haba, han recibido el reconocimiento “Territorios solidarios” con el que BBVA, a través de sus empleados, muestra su apoyo a entidades que trabajan en favor de diversas causas sociales que incluyen la mejora de la atención a las personas con discapacidad o de los tratamientos disponibles para distintas enfermedades, como es el caso del Grupo GEICAM, y las dota de una financiación externa para realizar sus programas.

El proyecto de investigación propuesto por el padrino de GEICAM en BBVA, Ángel Manuel Velasco, y finalmente galardonado, ha sido  “Cáncer de mama y el deseo de ser madre” coordinado por los doctores Amparo Ruiz, Juan de la Haba y Marina Pollán. El citado proyecto pretende ofrecer una mayor información y soporte a los profesionales de la oncología para que puedan asesorar adecuadamente a las pacientes con cáncer de mama cuando manifiestan un deseo de ser madres, evaluando la relación entre la enfermedad y el embarazo y contribuyendo a la búsqueda de medidas de prevención, terapéuticas y de preservación de la fertilidad de este grupo de mujeres.

En su sexta edición, “Territorios solidarios” en Madrid ha premiado en la Comunidad a un total de 50 proyectos sociales votados por sus empleados. Han destacado los proyectos vinculados a infancia y juventud y a la asistencia de personas con discapacidad, representando un 38 y un 34% del total de los reconocimientos, respectivamente.

Sobre GEICAM

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama es una asociación científica de interés público que se constituyó en 1995 y una fundación sin ánimo de lucro desde 2009, conviviendo en la actualidad ambas entidades jurídicas. El Grupo nace con unos objetivos que se han mantenido firmes desde entonces: que investigadores españoles pudieran realizar sus propios proyectos de investigación en la patología tumoral mamaria, contribuir al desarrollo y fomento de la formación médica continuada que permita la actualización de conocimientos de los profesionales en ejercicio de su especialidad y también la formación e información de los futuros especialistas en oncología, así como facilitar información a las afectadas y a sus familiares acerca de su prevención, de los tratamientos disponibles y de sus efectos secundarios, y promover su participación en ensayos clínicos.

Con más de 20 años de trayectoria, GEICAM se ha convertido en el grupo académico líder en investigación clínica, epidemiológica y traslacional en cáncer de mama en España y cuenta con un reconocido prestigio a nivel internacional. En la actualidad, casi 800 profesionales que trabajan en más de 180 hospitales de toda España pertenecen al Grupo. Además, cuenta con un equipo humano formado por más de 120 profesionales, especializados en el desarrollo de estudios y ensayos clínicos relacionados con esta enfermedad, con dos señas de identidad: la multidisciplinariedad y el cooperativismo.

Desde 1995 ha producido un total de 100 artículos con un factor de impacto acumulado de 1.201,702. Así también, GEICAM participa en congresos de relevancia internacional, como la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica o el Simposio Anual San Antonio Breast Cancer, o a nivel nacional como el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con un total de 260 intervenciones incluyendo comunicaciones orales, pósters y discusiones de pósters.