PIE DE FOTO: De izda. a dcha.: Dr. Francisco Álvarez, codirector de las jornadas y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP); Dra. María José Mellado, presidente de la AEP; Dr. David Moreno, coordinador del CAV y Dr. Javier Álvarez, codirector de las jornadas y miembro del CAV

Javier Collado

Dobuss

CBN. Más de 500 profesionales se reúnen en las X Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para analizar las últimas evidencias científicas en esta materia.

Según informan desde la Asociación Española de Pediatría, actualmente, «disponemos de vacunas para poder eliminar prácticamente todas las meningitis bacterianas que se producen en la edad infantil. Algunas se han ido introduciendo en las últimas dos décadas en los calendarios oficiales de todas las comunidades, como Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C y neumococo, en ese orden».

«Disponemos de otras vacunas que, de implementarse en los calendarios, podrían conducir a prevenir prácticamente todas las meningitis en la infancia y la adolescencia. Tanto desde el punto de vista médico, ético y de equidad, la AEP insiste en la necesidad de que las vacunas del meningococo B y del meningococo ACWY sean introducidas en el calendario oficial de todas las comunidades».

De hecho, «en estas últimas semanas, ya son dos comunidades, Canarias y Castilla y León, las que han anunciado la inclusión de ambas vacunas en sus calendarios. La AEP recomienda incluir la vacuna frente a la meningitis B desde los 3 meses de edad con tres dosis (a los 3, 5 y 12 meses de edad), y para hacer frente a las infecciones meningocócicas de los serogrupos W e Y, recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes».

Ha sido durante las X Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, un foro de referencia que ha reunido a más de 500 profesionales sanitarios para analizar las últimas evidencias científicas en esta disciplina de complejidad creciente y en continua evolución. Por otro lado, han recordado la relevancia de hacer todos los esfuerzos posibles para subir las coberturas vacunales en la adolescencia, sobre todo con la vacunación frente al papilomavirus humano, siendo recomendable inmunizar también a los chicos, así como no bajar las coberturas vacunales frente al sarampión y evitar brotes de la enfermedad tal y como está sucediendo en otros países de Europa.

Novedades y recomendaciones de vacunación frente al meningococo

«Las diferentes clases de meningococos (fundamentalmente B, C, W e Y en nuestro medio) producen enfermedades infrecuentes pero muy graves, que incluyen tanto a la meningitis como a la sepsis, y que llevan aproximadamente al fallecimiento en un 10 % de los casos».

Además, continúa la nota de prensa, «según datos de 2016, la estancia media de ingreso en el hospital, bien en planta o en UCI, es de 10 días en los casos leves, y alcanza las 3-4 semanas o más en los casos graves. A pesar de los importantes adelantos de la medicina, uno de cada 3 niños que salen con vida del hospital tras pasar esta enfermedad, padecerán secuelas permanentes para toda la vida, algunas gravísimas como amputaciones, retraso psicomotor, sordera, ceguera, etc. Es por tanto una enfermedad con un altísimo coste humano y económico».

«En la temporada 2017-2018, en España, el 40% de los casos de meningitis ha estado provocado por el meningococo B, y casi el 40% de ellos en niños menores de 5 años, la edad donde se produce el porcentaje más elevado de casos, más graves y letales«, explica el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, quien añade que en los últimos nueve años se han producido una media de 200 casos por año, «una cifra que ha ido en ligero descenso hasta esta última temporada, cuando se han producido 142 casos en total«. Además, en las dos últimas dos temporadas, no se ha producido ningún fallecimiento por meningococo B en menores de 12 meses, cuando se producían casi tres por año en las siete temporadas anteriores. Este descenso coincide con la disponibilidad de manera no financiada, desde el 2015, de la vacuna del meningococo B. «Todos estos datos y la existencia de vacunas eficaces y seguras son motivos claros que justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación«, insiste el doctor Moreno, que apunta también a un criterio de equidad para la financiación de esta vacuna por parte de las comunidades. «Estimamos que dos de cada tres familias están comprando la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los 3 meses de edad, pero como pediatras debemos defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar«.

Además, debido al aumento de los casos debidos a los meningococos W e Y en España y en el resto de Europa, donde ya producen los mismos o incluso más casos que el serogrupo B, el CAV-AEP recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes (12-14 años), con rescate hasta los 19 años de edad, en sustitución de la actual vacuna conjugada monovalente frente al meningococo C, una medida que ya ha adoptado Castilla y León desde el 1 de enero, y que los expertos «instan a aplicar al resto de comunidades autónomas«. Canarias también acaba de anunciar esta medida para los 12 años de edad. Y es que el preocupante aumento progresivo de la incidencia de enfermedad meningocócica invasora por estos serogrupos W e Y en estos últimos cinco años, con una especial mayor virulencia, sobre todo del meningococo W, ha llevado a que países como Reino Unido y Holanda estén administrando la vacuna ACWY en sus calendarios. «Los calendarios de vacunación deben tener en cuenta que los virus y las bacterias no entienden de fronteras, y estos meningococos W e Y se están expandiendo sin control por toda Europa y muchos países del resto del mundo«, recalca el doctor Moreno.

«Es imprescindible que en una materia de salud tan crucial como es la prevención y en concreto la vacunación, tanto pediatras como otros profesionales sanitarios conozcan las últimas evidencias científicas para poder asesorar correctamente a las familias. Hoy en día podemos decir que tenemos medidas eficaces para hacer frente a muchas enfermedades inmunoprevenibles, y entre ellas, la meningitis«, señala la doctora Mª José Mellado, presidenta de la AEP. «El Comité Asesor de Vacunas, que este año celebra sus 25 años de actividad, es un claro ejemplo del conocimiento que la AEP pone a disposición tanto de los pediatras y otros profesionales sanitarios, como de las familias, las instituciones y otros organismos para una mejor salud de los niños y jóvenes en España», añade.

 Cerrando el círculo de prevención de la meningitis

Con la incorporación en los calendarios oficiales de ambas vacunas frente a los meningococos B y ACWY, junto a las vacunaciones ya existentes frente al Haemophilus influenzae tipo B y neumococo, se blindaría a nuestros niños prácticamente frente a todas las meningitis de la infancia. «Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cerrar el círculo de prevención frente a las meningitis en la infancia, y como pediatras no podemos renunciar a dejar pasar esta oportunidad que nos ofrece los avances de la Medicina.Esperamos que el paso dado por Castilla-León y Canarias sea seguido por el resto de comunidades, por el bien de todas las familias, independientemente de su domicilio en España«, concluye el doctor Moreno.

En este contexto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha la campaña «Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada«, cuyo objetivo es determinar el grado de conocimiento que existe en torno a esta infección, así como poner de manifiesto todo lo que se ha ido avanzado en la prevención de la meningitis hasta el punto de poder decir que se puede poner cerco a la enfermedad, logrando una protección casi completa. Asimismo, se difundirá información básica a la población sobre qué es la meningitis y la sepsis, las dos formas clínicas más graves de la enfermedad, cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir.

El pasado mes de enero, la AEP lanzó dos encuestas (a profesionales sanitarios y a población general), de las que se han obtenido más de 2700 respuestas, que confirman el desconocimiento que existe entre la población sobre esta infección, así como la necesidad de incrementar la formación de los profesionales sanitarios respecto a las nuevas vacunas frente a la meningitis.

La campaña, que contará con la participación de un rostro conocido para difundir los mensajes, contará con diferentes recursos visuales a través de los cuales, distintos protagonistas (investigadores, pediatras, familias, etcétera) irán repasando el pasado, presente y futuro de la meningitis.

Coberturas vacunales y reemergencia del sarampión

Otro de los temas tratados durante las jornadas ha sido el de los brotes de sarampión que se han producido en diferentes países europeos. De hecho, datos publicados por la oficina regional de la OMS para Europa en el informe «Sarampión en Europa: récord de casos y de niños vacunados» alertan de que son las cifras más abultadas de la última década y que existe una cobertura vacunal desigual entre los diferentes países y regiones. «En España de momento no es un problema, pero no podemos bajar la guardia. Aunque nuestras coberturas son excelentes, en 2017 la segunda dosis de triple vírica tuvo una cobertura del 92,4 %, más baja que las de los últimos tres años. Así que no podemos descuidarnos«, valora el doctor Francisco Álvarez, codirector de las Jornadas y miembro del CAV-AEP. «Si se reducen las tasas de vacunación, persisten bolsas ocultas de población susceptible, hay barreras para el acceso a la vacunación y aumenta la reticencia vacunal, la situación puede cambiar y reaparecer el sarampión con fuerza en España como está ocurriendo en países cercanos como Italia, Francia, Alemania, etc.«, advierte.

En este sentido este experto ha recordado que «cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es el mejor seguro contra enfermedades como el sarampión«, y ha mandado un mensaje de tranquilidad para los padres de los lactantes de entre 6 y 11 meses -que por edad no pueden ser vacunados- que tengan previsto hacer un viaje corto. «Ante un viaje de turismo estándar no es preciso tomar ninguna medida especial, ya que el riesgo es muy bajo«, ha subrayado.

En el caso de viajes internacionales, el doctor Álvarez ha aprovechado para recordar que «para todos los niños y adolescentes (así como para adultos) es conveniente revisar y comprobar que, antes de iniciar un viaje internacional, se tienen todas la vacunas necesarias al día» y advierte que no es recomendable que los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, hagan viajes de turismo a países tropicales, «pues sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado«.

El reto andaluz: las coberturas vacunales en adolescentes

Las X Jornadas de Vacunas del CAV-AEP, que este año cumple 25 años de constitución y trabajo analizando la evidencia científica, reunirán en Córdoba a más de 500 profesionales sanitarios durante dos días. Por ser la ciudad del califato la sede de este encuentro, el doctor Javier Álvarez Aldeáncodirector de las jornadas y miembro del CAV-AEP, ha reflexionado sobre la situación en Andalucía, señalando que «la población infantil andaluza está, en general, bien vacunada hasta los seis años, pero es necesario mejorar las coberturas frente a meningococo C y VPH a los 12 años, ya que las coberturas son sustancialmente inferiores a las de otras comunidades autónomas«. También ha reconocido que existen diferencias entre provincias, «tradicionalmente Málaga, Granada o Almería tienen tasas de vacunación más altas que el resto de las provincias; pero podemos afirmar que en todas hay un continuo proceso de mejora gracias al trabajo de los pediatras y enfermeras de los puntos de vacunación».

Asimismo, y en línea con las recomendaciones del calendario de vacunaciones de la AEP, el doctor Álvarez Aldeán ha pedido la introducción de varias vacunas en el calendario oficial de Andalucía: la vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY a los 12 meses y 12 años; la vacuna frente a meningitis B; la vacuna frente a rotavirus en todos los lactantes; y la vacuna del papilomavirus en varones adolescentes. Además, añade, «Andalucía, al igual que otras comunidades, debe hacer un esfuerzo para tener bien cubiertos a los pacientes de riesgo que tienen necesidades especiales en cuanto a vacunación de los mismos y de su entorno«.

Sobre la Asociación Española de Pediatría (AEP)

La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 14.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.