Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El cantaor granadino Tomás García, acompañada por Antonio de la Luz a la guitarra, actúa pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito dentro del décimo sexto ciclo de Matinales Flamencas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Tomás García es un joven de Granada que con tan solo 21 años ya destaca como una de las promesas del panorama flamenco granadino. Comenzó a recibir clases a los 9 años y el el año pasado completó el curso de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco como becado. Actualmente, se encuentra cursando el primer curso de Conservatorio Superior de Cante Flamenco. En el ámbito de los concursos, es destacable el primer premio por granaínas que obtuvo en el organizado por la Fundación Cristina Heeren que le otorgó la beca de estudios completos en dicha escuela, y el primer premio del Concurso de Flamenco Desencaja organizado por el IAJ y el Instituto Andaluz del Flamenco en 2014.

Ha actuado en distintas peñas de todas las provincias de la geografía andaluza, entre las que destacan la Peña de la Platería de Granada, la Peña del Taranto de Almería y la Peña Fosforito de Córdoba. Actualmente, se encuentra dentro de la compañía de la bailaora Fuensanta ‘La Moneta’ con la que ha participado en la última Bienal de Flamenco de Sevilla, festival en cuya clausura también participó formando parte del espectáculo de David Peña ‘Dorantes’. Tomás García está demostrando su talento, cuidando su formación y manteniendo los cánones más clásicos del cante jondo. Su cante, a pesar de su juventud, está impregnado de verdad y sobre todo de valentía, abordando todo tipo de estilos sin perder un ápice de afinación y flamencura. Estará acompañado para la ocasión por el joven guitarrista granadino Antonio de la Luz.

El nuevo ciclo de Matinales Flamencas va a ser el más prolongado de los celebrados hasta ahora ya que se desarrolla entre los meses de febrero y junio (con un paréntesis en el mes de mayo) y va a contar con la participación de veintiocho artistas, entre ellos, nuevos talentos cordobeses como José del Calli, Isa Jurado, Gema Cumplido, Carmen Carmona, Alexandra ‘La Monicha’ o Rocío Luna, y también jóvenes artistas emergentes de Granada, Jaén, Sevilla, Málaga , Madrid y Cádiz como Tomás García, Cristina Regajo, Niño del Chaparro, Rosa de Algeciras, Sergio ‘El Colorao’, Kiko Peña, David Hornillo o Ángeles Toledano.