Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Este miércoles ha tenido lugar en Barcelona la primera intervención quirúrgica teleasistida mediante la tecnología 5G. Ha sido realizada por el equipo de Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en Hospital Clínic, y ha sido retransmitida por streaming en el Mobile World Congress (MWC). Este proyecto piloto ha sido bautizado como ‘Cirujano Remoto 5G’ y desarrollado por AIS Channel, Hospital Clínic de Barcelona y Vodafone.

Esta operación se ha llevado a cabo en directo entre el equipo médico situado en el hospital y el médico experto que se encontraba en el MWC. Desde el recinto ferial, el equipo de Lacy ha guiado la operación realizada en Óptimus, el quirófano más avanzado del mundo. Gracias a la red 5G esta sala de operaciones pionera no solo registra en formato audiovisual y desde todos los ángulos posibles su actividad, sino que también puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano.

Antonio de Lacy ha destacado que: «La posibilidad de conectar quirófanosy cirujanos remotamente es un paso más en la misión de AIS Channel de democratizar la educación médica a nivel mundial, con los enormes beneficios socio-sanitarios que ello conlleva. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, lo importante es brindar la mejor atención posible a todos los pacientes».

Por su parte, Josep Maria Campistol, CEO de Hospital Clínic, ha incidido en que «esta intervención marca un antes y un después en el mundo de la Medicina. El Clínic siempre ha apostado por la innovación tecnológica y es un orgullo que nuestro hospital se haya convertido en el primero en nuestro país en disponer de tecnología 5G.

«Hemos empezado con la cirugía a distancia y estamos convencidos de que el 5G, una tecnología más rápida y segura, nos ayudará en el control remoto de diferentes situaciones que facilitarán el día a día de los profesionales sanitarios y de los pacientes y nos permitirá desarrollar nuevos proyectos que serán de gran interés para la sociedad», ha expresado Campistol.