Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. Organizadas por la Asociación Española de Pediatría y por su Comité Asesor de Vacunas (CAV), Córdoba acoge este viernes 1 y mañana sábado 2 de marzo a los mayores expertos en vacunas en las X Jornadas.

Esta cita, que se ha constituido como un foro de referencia en esta disciplina de complejidad creciente y en continua evolución, reunirá a más de 500 profesionales de la salud.

Según informan desde la Asociación, hoy por hoy disponemos de vacunas para poder eliminar prácticamente todas las meningitis bacterianas que se producen en la edad infantil. Algunas se han ido introduciendo en las últimas dos décadas en los calendarios oficiales de todas las comunidades, como Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C y neumococo. En la actualidad, disponemos de otras vacunas que, de implementarse en los calendarios, podrían conducir a prevenir prácticamente todas las meningitis en la infancia y la adolescencia. Tanto desde el punto de vista médico, ético y de equidad, la AEP insiste en la necesidad de que las vacunas del meningococo B y del meningococo ACWY sean introducidas en el calendario oficial de todas las comunidades.

Con la incorporación en los calendarios oficiales de ambas vacunas (B y ACWY), junto a las vacunaciones ya existentes, se blindaría a nuestros niños prácticamente frente a todas las meningitis de la infancia. Existe la posibilidad de cerrar el círculo de prevención frente a las meningitis en la infancia y es por este motivo por el cual la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada”, cuyo objetivo es determinar el grado de conocimiento que existe en torno a esta infección y poner de manifiesto todo lo que se ha ido avanzado en su prevención de la mano de la investigación y la evidencia científica.

Otro tema de preocupación en materia de vacunación son los brotes de sarampión que se están sucediendo por toda Europa y de los que la oficina regional de la OMS ya ha alertado. Aunque España está, de momento, “fuera de peligro”, los expertos advierten que, si se baja la guardia en las coberturas vacunales, la situación puede cambiar.