Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. Hornachuelos está iniciando una importante campaña de promoción turística, con el propósito de seguir incrementando la cifra de visitantes que se viene registrando en los últimos años, y tiene un punto cardinal en cuanto a referencia turística en el complejo multiaventura que se abrirá en marzo.

La apertura de “Río Secreto”, uno de los más completos Complejos Multiaventura de España, que contará, entre otras muchas cosas, con la tirolina más larga de Andalucía, de un kilómetro de extensión, y que partirá desde una torre de 22 metros de altura para cruzar el embalse del Bembézar.

Según informan desde el Consistorio de la localidad, «con esta apuesta se intenta ahora que la provincia, Andalucía y España se impregne de la importante apuesta turística de la localidad que tiene en marcha una quincena de proyectos turísticos en marcha».

«Y es que Hornachuelos -según informan en comunicado de prensa- se ha transformado. Sigue guardando toda la magia de un pueblo serrano con aires de campiña. Y sigue teniendo en su majestuoso parque natural su mayor reclamo. Sin embargo, con una inversión de más de 2 millones, la apuesta por la reactivación del casco antiguo es una realidad. Callejuelas de ensueño, patrimonio de alto valor e historia, mucha historia, que están haciendo que el turismo cultural crezca de manera exponencial en el municipio».

«La apuesta de Hornachuelos por el turismo ha dinamizado una localidad que está preparada para seguir creciendo turísticamente hablando, casi 40.000 visitas han dejado 2018 en el municipio».

«Una actividad turística que ha irrumpido con fuerza de la mano del ambicioso Plan de Activación Turística que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad, con más de una docena de proyectos que buscan que Hornachuelos sea el punto neurálgico del turismo de interior de la provincia y uno de los más importantes de nuestra comunidad autónoma», continúa la citada nota.

«Proyectos como la zona de autocaravanas, que ha sido todo un acierto, el parque periurbano de invierno, la primera casa-museo tras la puesta en valor de la Antigua Posada de Arrieros de la localidad una de las joyas del municipio, la musealización de calles que hacen que perderse por su entramado sea un cuento, la creación de un parque arqueológico que muestran piezas de mucho interés, y por supuesto sus senderos (auténticos caminos al paraíso), a los que se están sumando algunos más poniéndolos en valor en todo su conjunto».

«La zona de Caño de Hierro, a punto de ver finalizada su puesta en valor deja ver la ladera adornada por las casas colgantes que destacan en el paisaje y se convierte en una de las imágenes más fotografiadas».

«A eso, se suma el albergue que se está comenzando a construir y que viene a dotar de mayor número de plazas de alojamiento al municipio».

Pero no todo queda aquí, informan desde el Ayuntamiento, «se está trabajando de lleno en nuevos proyectos turísticos, como la puesta en marcha del  centro de interpretación del río Bembézar, la adquisición de un barco solar que paseará viajeros río arriba adentrándose en la sierra proporcionando una experiencia sobrecogedora, o la construcción de un restaurante a pie de embalse que permite unas vistas inmejorables de la zona».

«Y por si fuera poco, la localidad permite disfrutar de un recinto amurallado que se está poniendo en valor y que guarda mágicas historias melojas».

«Esto se suma al mas que asentado turismo cinegético en el municipio y al incipiente turismo astronómico, que encuentra en Hornachuelos una de las mejores reservas Starlight que en breve se verá incrementada con un observatorio».

«No podemos olvidar en nuestro recorrido, los productos endógenos en la gastronomía como la carne de monte, la naranja o la miel que hacen las delicias del paladar».

Por último, finaliza el comunicado»… Y todo este regalo, envuelto con el entorno del imponente Parque Natural Sierra de Hornachuelos declarado Reserva de la Biosfera».